Gracias a su buen manejo financiero la Salud Municipal de Concepción pudo realizar la contratación adelantada de recurso humano de refuerzo. En total $218.373.765 de inversión municipal enfocados en equipos de atención, estrategia de vacunación y que permitirá la extensión horaria de los Servicios de Atención Primarias de Urgencia de los Cesfam Santa Sabina, Lorenzo Arenas y Juan Soto, los que atenderán desde las 10:00 de la mañana hasta las 00:00 horas de lunes a viernes y del SAR Tucapel que atenderá desde el mediodía.
El anuncio de la puesta en marcha de estas medidas fue realizado por el Alcalde Álvaro Ortiz Vera en compañía de la Directora DAS Concepción, Rosario Bustos Lira, con una visita realizada a las dependencias del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del Cesfam Juan Soto Fernández, donde su director Arnaldo Casas del Valle Montano, presentó a su equipo de refuerzo y el modo de funcionamiento de la unidad.
Respecto a la estrategia sanitaria aplicada por el municipio, el alcalde Ortiz detalló que “ya está en marcha la ampliación de atención de nuestros Sapu, también del SAR Tucapel y que ha significado una importante inversión de parte de la Dirección de Administración de Salud Municipal. Esto permitirá potenciar el proceso de vacunación, ampliación horaria y adelantar la contratación de los equipos de refuerzo de la campaña de invierno. Una buena noticia para los vecinos y vecinas de Concepción: con un horario de atención de urgencia más amplio, vacunación garantizada y ya preparados para el invierno 2023”.
También la directora de salud municipal, Rosario Bustos, puntualizó algunos alcances que tendrá esta medida afirmando que “esta es una estrategia de atención que viene a reforzar lo realizado durante el 2022 ya que en ese periodo nuestros servicios de urgencias sumaron más de 144.000 atenciones de las cuales 46.000 se realizaron el SAR Tucapel. Esta ampliación horaria se aplicará en cuatro de nuestras urgencias, con horarios de atención extendidos y no contaremos con este servicio en los Cesfam O’Higgins ni Cesfam Pedro de Valdivia”.
Finalmente, el director del Cesfam Juan Soto Fernández de Pedro del Río, Arnaldo Casas del Valle, valoró la implementación de la estrategia de atención, detallando que “estamos enfrentando un momento difícil, con una gran cantidad de enfermedades respiratorias en este momento y esta inversión es un verdadero salvavidas que permitirá no solamente aumentar las atenciones urgencias con doble turno de médico ya que estamos con mucha carga asistencial, sino también aumentar los puntos de vacunación y refuerzo en recursos humanos que permitirá dar una mejor cobertura de atención”.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud envía los recursos para la ejecución de éstas estrategias, pero los dineros llegan en medio del aumento de la demanda, por lo que adelantar la contratación con recursos municipales ayuda a ordenar el trabajo, la atención en los establecimientos y evita aglomeraciones críticas durante los tiempos de mayor demanda.