Feria de prevención del Cáncer Infantil

La Jornada contó con la participación de diversos stands a cargo de profesionales pertenecientes al Servicio Salud Concepción, Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción (CICAT) y la Fundación DKMS, quienes entregaron consejerías sobre la prevención del cáncer infantil y otros tres cánceres de mayor incidencia en la provincia de Concepción, como el cáncer de mama, de piel no melanoma, cervicouterino y estómago.

También hubo un stand de la DAS Concepción donde se realizaron Examenes de Medicina Preventiva (EMP) a quienes llegaron a la feria.

Asimismo, estuvieron presentes las agrupaciones sobrevivientes de cáncer de mamas, entre los que destacan Osteomizados Concepción, Fundación Salve al Mundo Hoy, María Ama, Círculo de Amor y Damas de Fucsia.

El Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, junto a los equipos de salud destacaron la importancia del diagnóstico precoz y de conocer el alcance de esta enfermedad y factores de riesgo.

Recordar que el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer a nivel mundial.

Entre los síntomas de alerta de cáncer infantil que deben conducir a consultar a un especialista se encuentran palidez, moretones o sangrado, dolor general de huesos; bultos o hinchazón; pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad respiratoria y sudoración nocturna; además de aparición de estrabismo, pérdida visual o hinchazón alrededor de los ojos.

Otros signos a considerar son el aumento de volumen abdominal; dolores de cabeza persistentes o severos, con vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días; sangrado frecuente de nariz o encías, además de dolor de extremidades e hinchazón sin traumas ni signos de infección.