El proyecto del nuevo Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam) Cesfam Lorenzo Arenas fue presentado en una asamblea vecinal informativa que contó con la presencia de 400 vecinos asistentes. Posteriormente en el sitio del ex Cesfam, se realizó la firma el contrato de trabajo y el acuerdo de traspaso de terreno a la empresa constructora Derepal SPA, la que empezó a realizar los primeros movimientos de tierra en el lugar.
La nueva unidad de salud tiene como objetivo promover el envejecimiento activo y autocuidado en el adulto mayor. Su población objetivo serán los más de 2.500 adultos mayores de 60 años inscritos en el Cesfam Lorenzo Arenas. Para ese objetivo la Municipalidad de Concepción invertirá un monto total de $954.485.101 millones para la construcción de un edificio con eficiencia energética de 700 m2 construidos, dentro de los que se contempla, hall de acceso, sala de espera, sala multiuso, salas de atención individual, sala de arte, terapia kinésica, piscina temperada, entre otras áreas de servicio.
Respecto al traspaso del terreno y detalles de la obra, el alcalde Álvaro Ortiz explicó que “este era un compromiso que teníamos como gestión municipal de construir el tercer Centro Integral del Adulto Mayor de la ciudad y que se suma al que funciona en Pedro del Río Zañartu, el de Pedro de Valdivia para así construir el tercero en el terreno que albergó al antiguo Cesfam Lorenzo Arenas. Se tuvo que destrabar muchos temas burocráticos para que se nos entregara el terreno y avanzar en paralelo con el tema de los recursos que son 100% municipales y aprobados de manera unánime por el concejo municipal”.
El nuevo Ciam Lorenzo Arenas dependerá administrativamente del Centro de Salud Familiar del sector. Por esa razón el director del Cesfam Lorenzo Arenas, Juan Manuel Venegas, detalló que “hoy ha sido un día de fiesta para todo el macro sector de Lorenzo Arenas pues se concreta el compromiso de construcción del Ciam con la entrega del terreno a la empresa, la realización de las primeras obras, la firma de carta de compromiso de construcción de un edificio de última tecnología para una atención digna, cerca y focalizada en los adultos mayores”.
Finalmente y respecto a los trabajo a realizar la profesional residente de la obra, Lorena Muñoz, sostuvo que “la obra contempla un extensión de 300 días aproximado, con un obra de 700 metros cuadrados con un piscina con función de rehabilitación, además incluye un estacionamiento interior y una serie de espacios que serán adaptados para la atención de los adultos mayores. De esta manera el ex terreno del Cesfam Lorenzo Arenas será el lugar donde este proyecto promotor de salud facilitará prestaciones de los adultos mayores del sector a través de la rehabilitación, devolviendo la vida útil y seguridad a un espacio que necesitaba un uso y que cumplirá con el compromiso de generar espacios de salud enfocados en adultos mayores y de los usuarios del Cesfam Lorenzo Arenas en general.