Cerca de 50 adultos mayores y otros 100 asistentes vía Zoom, se dieron cita en el Salón Vip del Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo para celebrar “pasamos agosto”, actividad organizada por los equipos del programa Más Adultos Mayores Autovalentes de los Cesfam Municipales quienes prepararon una jornada llena de actividades con baile entretenido, relajación, show en vivo, regalos y otras sorpresas.
Con mucha energía, alegría, entusiasmo y con todas las medidas de protección sanitaria necesarias, los usuarios del exitoso programa de salud aplicado en los centros de salud de atención primaria pudieron retomar, en parte, sus actividades presenciales después de 18 meses de extenso distanciamiento físico producto de la pandemia.
La directora de salud municipal, Rosario Bustos Lira, destacó el retorno a las actividades presenciales de adultos mayores, agregando que “hemos generado este inicio de talleres presenciales para nuestros adultos mayores con todos los cuidados y medidas sanitarias correspondientes. Acá hay representantes de todos los Cesfam Municipales y las duplas de salud con las que trabajan en sus actividades de manera habitual antes de la pandemia. Son cerca de 780 personas mayores inscritas en el programa Más Adulto Mayor Autovalente a nivel municipal, donde realizan actividades que mantengan la autovalencia y eviten estados de postración y dependencia”.
Por su parte, la fonoaudióloga encargada del programa MÁS del Cesfam O’Higgins, Cynthia Jara, explicó que “ha sido un experiencia enriquecedora. Cuesta un poco ya que nuestros usuarios han manifestado un poco de resistencia a esto de volver pero motivados igual porque sociabilizar es muy importante para ellos. Están muy animados y los que asistieron de manera presencial se ganaron su cupo por ser constantes con sus talleres y los más importante es que hemos podido realizar la actividad con todas las medidas de seguridad”.
Finalmente y recalcando la importancia del programa la usuaria del programa MÁS del Cesfam Tucapel, Yolanda Labra, sostuvo que “este programa es una maravilla para los adultos mayores que no tenemos con quien conversar o hacer actividades. Estoy muy contenta pues nos sacaron de la rutina de estar encerrada después de tanto tiempo. Me siento con ánimo de hacer cosas. Me gusta la actividad, hacer cosas, ayudar, pues a pesar de ser adulto mayor me siento con energía y ánimo. Ojalá este programa se extienda por mucho tiempo más en beneficio de nosotros”.
El programa Más Adultos Mayores Autovalentes atiende el deterioro funcional de adultos mayores, que es prevenible con un adecuado manejo de sus situaciones de salud y la adopción de estilos de vida saludable. Para esto, la estrategia consiste en que una dupla de salud compuesta por un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional u otro, desarrolla talleres con personas evaluadas con el examen preventivo del adulto mayor, con el objetivo de evitar el deterioro de las capacidades cognitivas y motrices de los usuarios inscritos.