El alcalde Álvaro Ortiz junto al diputado José Miguel Ortiz llegaron hasta el Cesfam Pedro de Valdivia para mostrar su apoyo al gremio de matronas y matrones quienes convocaron a una movilización nacional producto de una propuesta de modificación al Código Sanitario donde se realizarían cambios en las facultades y procedimientos de atención que estos profesionales de salud pueden realizar en los recintos de salud.
Según lo expuesto por las y los profesionales de la matronería, dicha modificación afectaría la gestión del cuidado en salud sexual, reproductiva y neonatal, el manejo de la emergencia ginecológica, pérdidas reproductivas y climaterio, las consejerías en todos los ámbitos, ejecución de acciones de diagnóstico y tratamiento y acciones de planificación familiar, limitando de esta manera las funciones y coberturas de las matronas y matrones.
Destacando la labor a nivel municipal de los equipos de matronas, el alcalde Ortiz, sostuvo que “la modificación al código sanitario que se está discutiendo afectaría la labor de matronas y matrones en los Cesfam, quitando labores que históricamente ha cumplido este gremio siendo un eslabón muy importante en el sistema de salud en nuestro país. Hemos venido a decirles que las apoyamos y que valoramos mucho su labor. En nuestra red de salud municipal son 24 las y los profesionales de esta área que se desenvuelven en nuestros recintos. En el año 2020, en plena pandemia, este equipo realizó más de 54 mil atenciones y en lo que llevamos en el 2021 se han realizado más de 36 mil consultas de matronería lo que demuestra que cumplen un rol muy relevante”.
Respecto al apoyo brindado a nivel municipal, la vicepresidenta regional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Alejandra Ceballos, sostuvo que “agradecemos el apoyo del alcalde y el Diputado Ortiz, en una manifestación histórica para la matronería y en una ocasión donde se visibiliza la atención que realizamos hacia la comunidad. Seguimos manteniendo nuestra movilización para que el Código Sanitario reconozca las funciones que la matronería ya realiza en Chile y desde ahí modernizar el Código Sanitario”
Muestra de la preparación de este gremio es lo sucedido, precisamente, en el Cesfam Pedro de Valdivia el pasado lunes 23 de agosto, donde un equipo del establecimiento pudo sacar adelante un parto, en un procedimiento que no es habitual en los recintos de atención primaria, logrando realizarlo con éxito y seguridad para la vecina y su hija quienes además fueron visitadas por el alcalde Ortiz y el equipo del Cesfam Pedro de Valdivia.
La matrona del Cesfam Pedro de Valdivia Alejandra Obregón, quien es también la encargada del Programa de La Mujer en el recinto, fue quien lideró el procedimiento y relató que “fue una experiencia hermosa. Nosotros no estamos preparados para atender el parto en atención primaria pero la señora llegó en condiciones de parto y la verdad no tuvimos inconveniente, armando el equipo para procedimiento con todos los profesionales necesarios logrando un feliz término de este nacimiento”.