Reactivar las atenciones y el cuidado de la salud bucal es el objetivo del programa de atención odontológica comunitaria a cargo de la Unidad Dental del Cesfam Santa Sabina y que busca reactivar las atenciones de este tipo para los usuarios del centro de salud con equipos de atención dental móvil.
La población objetivo beneficiaria del programa corresponde a los usuarios del Cesfam Santa Sabina enfocado especialmente en niños de hasta 12 años y adultos mayores que no ha podido ser atendidos debido a factores asociados a la pandemia mundial como la falta de espacios físicos determinados por las restricciones sanitarias. Estas actividades de intervención se realizan los lunes y viernes en diferentes sedes sociales del sector de atención correspondiente al Cesfam Santa Sabina.
El alcalde Álvaro Ortiz, destacó la iniciativa y el trabajo realizado por los equipos que salieron de los muros de su Centro de Salud para llevar atención a sedes sociales, agregando que “producto de la pandemia se ha visto retrasada la atención dental. Es por eso que salimos a los barrios y sedes sociales con estos operativos que se hacen en la sede social de Las Princesas y la de Sede San Enrique, por lo tanto este trabajo de acercar la atención viene con mucho apoyo desde la alcaldía. Este es un programa que no es algo puntual ni momentáneo, esta iniciativa es encabeza el Cesfam Santa Sabina y daré la instrucción que se instale en todos los Cesfam Municipales”.
Respecto a la implementación del programa de atención dental comunitaria, el director del Cesfam Santa Sabina, Pedro Henríquez, explicó que “esta condición de pandemia nos ha puesto algunos límites para realizar nuestras prestaciones, especialmente por el tema de los aforos, lo que no nos ha permitido trabajar como lo hacíamos antes. La idea de este proyecto es ampliar la posibilidad de atención, llevando a sedes sociales los equipos de salud, brindando prestaciones seguras y de calidad, además cumpliendo con todos los requisitos para una buena atención”.
Finalmente, el odontólogo del Cesfam Santa Sabina y encargado del programa, Javier Araya, sostuvo que “tuvimos la necesidad de salir al terreno a buscar a los pacientes para brindarle atención de calidad, enfocándonos en aquellos que se encuentran dentro de las metas sanitarias que son aquellos usuarios de hasta 12 años y adultos mayores. La recepción de los vecinos es lo que nos tiene más motivados y felices”.
Los criterios de inclusión al programa son ser usuario inscrito en el Cesfam Santa Sabina, firmar el correspondiente consentimiento informado y ser parte de los pacientes incluidos en las metas sanitarias y IAAPS. También existen factores que no permiten llevar a cabo las atenciones como ser pacientes diagnosticados con Covid-19 que no tenga su certificado de alta, presencia de PCR positivo dentro del núcleo familiar, condiciones y patologías sistémicas descompensadas o ser usuario sin la edad correspondiente.