Con turno completo comenzó el funcionamiento del SAPU Cesfam O’Higgins

La pequeña Rosneidy Zapata de 2 años, la que asistió por un cuadro de fiebre, fue la primera paciente en ser atendida en el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencias (Sapu) Cesfam O’Higgins, el que partió su funcionamiento a las 8.00 de la mañana al ser el lunes 21 de junio día feriado.

Con la aprobación de la autorización sanitaria por parte de la Seremi de Salud, se concretó la puesta en marcha de la unidad de atención de emergencias la que se suma a la red de atención de urgencias municipal compuesto por los Sapu Juan Soto Fernández, Lorenzo Arenas, Santa Sabina y SAR Tucapel, y que se encargará de la demanda de atención de menor y mediana complejidad en pleno centro de la ciudad.

El alcalde Álvaro Ortiz acompañó al equipo del Sapu O’Higgins en la su primera jornada de funcionamiento, donde junto con pedir una atención cercana y oportuna, destacó que “con esta unidad de atención de urgencias seguimos robusteciendo nuestra red de salud primaria pues estamos hablando del Sapu del Cesfam más grande en cuanto a cantidad de inscritos. Esto significa también descongestionar la urgencia del Hospital Regional, ya que podemos abordar emergencias de baja y mediana complejidad. La habilitación de esta unidad significó una inversión municipal de $50 millones para la adaptación de infraestructura. Además cubriremos lo que significa el recurso humano por lo que resta de año para así pedir al Ministerio de Salud el financiamiento para funcionamiento el 2022”.

En cuanto al detalle de las funciones de la nueva unidad, el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes, explicó que “este es un servicio de urgencias que atenderá con un equipo completo que significa médico, técnicos paramédicos, administrativo, auxiliar de servicio, conductor, guardias para seguridad para funcionarios y usuarios, y enfermera que dará calidad técnica a las funciones. Se atenderá de lunes a jueves de 17.00 horas hasta las 00.00 horas, viernes de 16.00 horas a 00.00 horas y sábados, domingos y festivos, de 8.00 de la mañana hasta las 00.00 horas. Recordar que la atención de urgencias es según categorización y no por orden de llegada, que es algo muy importante de tener en cuenta”.

Finalmente, el director (s) del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, destacó que “con este tipo de avances, no queda más que felicitar el trabajo que se desarrolla en las distintas municipalidades y sus direcciones de salud. Quedaremos en coordinación para la normalización del propio Cesfam. En cuanto al financiamiento futuro se requiere de una serie de trámites administrativos que requiere el respaldo y evaluación para enviarlos a Santiago para su aprobación correspondiente”.

El Sapu Cesfam O’Higgins está ubicado en las mismas dependencias del Centro de Salud Familiar (Salas #538), el cual adaptó sus espacios de atención para su puesta en marcha. Además, cabe resaltar que el proyecto del nuevo Cesfam O’Higgins también tiene considerado en su diseño los espacios para el funcionamiento de la unidad de urgencias.