Municipio recibió la concesión del terreno para el nuevo Cesfam O’Higgins

Ya es oficial. El alcalde Álvaro Ortiz, el subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, el Intendente del Bíobio, Patricio Kuhn y el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes firmaron el traspaso por 30 años del paño de terreno del ex liceo Balmaceda, ubicado en Las Heras esquina Salas, lugar donde se concretará la construcción del nuevo Cesfam O’Higgins.

Con la entrega de la carpeta con documentación y la firma simbólica del compromiso de concesión entre las autoridades, el municipio de Concepción tomó posesión del terreno con lo que se da un nuevo paso para concretar el anhelado proyecto de reposición del Centro de Salud Familiar más grande en cuanto a cantidad de inscritos de los recintos de atención primaria municipales de Concepción.

El alcalde Ortiz, agradeció los esfuerzos de todas las personas e instituciones que terminaron con la entrega definitiva del terreno a la municipalidad, destacando que “el actual Cesfam O’Higgins quedó pequeño hace bastante tiempo y ya no están las condiciones para seguir funcionando ahí. Este nuevo Cesfam nos permitirá recuperar un punto negro en la ciudad, con un casi un cuarto de cuadra que estará destinada para este proyecto. Esperamos prontamente, por medio del Ministerio de Salud, con recursos de la discusión presupuestaria para el próximo año, obtener los recursos y esperamos ojalá a mediados del próximo año estar empezando la construcción del Cesfam que tiene un tiempo contemplado de obras aproximado de 16 meses”.

Por su parte el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado sostuvo que “con esta concesión a la Municipalidad de Concepción ya estamos los pasos finales para empezar la construcción del proyecto del Cesfam O’Higgins. Este es un terreno que se encuentra en pleno centro de la ciudad, abandonado por mucho tiempo y que hoy cuenta con un proyecto que contempla inversiones importantes y la construcción de un edificio de 3 mil metros cuadrados. Como ministerio estamos contentos de poder contribuir a que espacios fiscales  puedan ser usados en beneficio de la comunidad”.

Finalmente el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes, agregó que “este es un momento de alegría. Contar ya con el terreno entregado formalmente para beneficio del Cesfam, es un tremendo avance. Esta es una entrega por 30 años, en su primera etapa. El terreno ya es propiedad del municipio lo que nos permite iniciar, cuando estén el proyecto y los recursos adjudicados, el proceso de reposición con un emplazamiento muy favorable para los usuarios debido a su ubicación y proyección de los nuevos espacios”.

El proyecto de construcción contempla una inversión superior a las $5 mil millones con un edificio de tres niveles con más de 40 espacios de atención y que beneficiará a más de 34 mil usuarios inscritos que actualmente posee el recinto.