Municipio de Concepción abrió unidad especial para pacientes Covid

Una «Unidad de Observación Prolongada» puso en funciones la Municipalidad de Concepción para el abordaje oportuno de casos Covid19 y ayudar a descongestionar la Urgencia del Hospital Clínico Regional, funcionando en coordinación con el SAMU.

Esta nueva sala especializada está ubicada en el Servicio de Alta Resolutividad SAR Tucapel y comenzó a operar esta semana para el manejo precoz de la insuficiencia respiratoria aguda asociada a Covid19.

Cuenta con equipos, insumos, médico y enfermera y tuvo financiamiento en convenio con el Servicio de Salud Concepción a través del Programa Estrategias de Refuerzo en Atención Primaria para enfrentar la pandemia este año 2021.
Su puesta en operación involucra una inversión cercana a los 48 millones de pesos.

El coordinador del SAR Tucapel, enfermero Sergio Aguilera Salgado, explicó que “lo que ocurría era que nuestros pacientes Covid cuando acudían a nuestro Servicio de Urgencia (SAR) y requerían una derivación al Hospital Regional eran derivados de manera inmediata en ambulancia y en el Hospital nos encontrábamos con una realidad cruda, que era tener que esperar en camilla muchas veces para ser recibidos por el equipo clínico”.

Ahora, dijo, la situación será distinta. “Hoy estos pacientes que van a requerir una atención especializada en el Hospital Regional van a poder permanecer en cuidados y en observación en nuestra sala, siendo atendidos y con un tratamiento oportuno”, precisó.

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, junto con la directora de Salud Municipal, Rosario Bustos, y el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, visitó las dependencias donde se comenzó a poner en práctica esta nueva unidad. Resaltó que esta estrategia permite garantizar la atención en red a un paciente Covid que se descompense y a la vez descongestionar el Hospital Regional, enlazando la atención primaria municipal con ese nivel de mayor complejidad.