Reparación y reemplazo de la cubierta, reposición de los aleros del edificio y del piso del primer nivel de la infraestructura, instalación de nuevas luminarias interiores con tecnología LED y la renovación de pintura exterior e interior fueron los trabajos que dejaron al Cesfam Juan Soto del sector costanera en óptimas condiciones para su funcionamiento y atención de sus cerca de 15.000 usuarios.
Tras la postulación realizada por la Municipalidad de Concepción y por medio del proyecto “Cesfam a punto” del Servicio de Salud Concepción, se realizó el traspaso de cerca de $105 millones para realizar las obras que cumplieron con el objetivo de mejorar y readecuar espacios internos y externos del Centro de Salud Familiar ubicado en Pedro del Río Zañartu.
Respecto a los trabajos de mejora de la infraestructura del Cesfam Juan Soto, el alcalde Álvaro Ortiz explicó que “todo el trabajo que hemos realizado en el ámbito de la salud ha sido destacado por la comunidad. No sólo nos hemos enfocado en entregar una buena atención, no sólo tenemos que llevar a cabo con éxito los procesos que se no solicitan, como las vacunaciones, también tenemos que tener las condiciones óptimas desde la infraestructura para que la atención siga siendo buena o aún mejor. Este es un proyecto que presentamos al Servicio de Salud Concepción, apalancamos los recursos para su ejecución donde usuarios y usuarias son los dueños de estas obras que mejoran la calidad de vida”.
Por su parte, el director del Cesfam JSF Arnaldo Casas del Valle, detalló lo necesario que se hacía realizar los trabajos, pues “este es un proyecto muy anhelado por usuarios y funcionarios. Llevábamos más de 10 años con la infraestructura anterior sin que fuera reparada o pintada, con cambios de piso o de techos. La verdad que esta intervención fue bastante completa, cambio de luces LED, pintura exterior e interior e incluso con equipamiento incluido. En algún momento nuestro Cesfam fue el más moderno y nuevo de Concepción pero eso con la actual gestión fue cambiando debido a las obras donde se renovaron muchos Cesfam y estructuras, haciéndose necesario una renovación como esta”.
Finalmente, el presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Juan Soto, Denis Pedreros, sostuvo que “como usuario y presidente del Code, me siento orgulloso de los avances de nuestro Cesfam. La verdad, que de sólo mirarlo se ve como un recinto de calidad lo que ha sido acompañado con una notoria mejora en la calidad atención. Se necesitaba un cambio y renovación, se ve todo mucho mejor, por dentro se ve más iluminado lo que es importante sobre todo para los usuarios adultos mayores”.
La nueva cara del Cesfam Juan Soto Fernández también considera la adquisición de equipamiento como un televisor Smart TV y nuevas sillas para la atención del público, mejoras que fueron constatadas por autoridades municipales, de salud y dirigentes sociales.