Salud Municipal comenzó vacunación al Cuerpo de Bomberos de Concepción

Un total de 250 voluntarios de las 10 compañías que componen el Cuerpo de bomberos de Concepción serán inoculados contra el Covid-19 dentro de la planificación y calendario acordado entre la Municipalidad de Concepción, su Dirección de Salud Municipal y bomberos de la comuna.

El proceso se realizará durante los operativos que se desarrollarán durante martes 9 y miércoles 10 de febrero en las dependencias de la Tercera Compañía de Bomberos, la cual considera la vacunación del personal voluntario y rentado los que corresponde al grupo más expuesto al cumplir turnos presenciales en los diversos cuarteles.

El alcalde Álvaro Ortiz destacó el trabajo coordinado que dio prioridad de vacunación a los voluntarios, aclarando que “en reunión de coordinación realizada con el superintendente y con los comandantes del Cuerpo de Bomberos de Concepción se coordinó la vacunación de 250 voluntarios y voluntarias de las 10 compañías. Iniciamos este proceso en las dependencias de la Tercera Compañía y mañana se continúa con el procedimiento. Sabemos del rol que cumple bomberos en nuestro país y en nuestra ciudad y en virtud de ese buen entendimiento con esta querida institución, con el reconocimiento que le hace la ciudadanía hemos iniciado este proceso de vacunación”.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Marcello Plaza, junto con agradecer la disipación de la municipalidad de llevar la vacunación a sus voluntarios, destacó que “la idea fundamental es abarcar el personal de mayor riesgo, son todos bomberos que ejercen labores operativas, que por supuesto están muy expuestos, pues son ellos los que están saliendo a la emergencias, todo tipo de rescates, incendios de manera permanente varias veces al día sin preguntar ni discriminar si la gente está o no con coronavirus. Por lo tanto es personal altamente expuesto y son a ellos a los que estamos enfocados”.

Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Cristian Cárdenas, explicó que “los operativos se distribuirán en dos días, desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.30 horas, donde pretendemos que una parte importante de los voluntarios de las 10 compañías queden vacunados contra el Covid-19. Son voluntarios y personal rentado los que recibirán la inoculación al ser ellos los que cumplen las correspondientes guardias y labores presenciales”.

Tras la aplicación de la primera dosis deben trascurrir 28 días para que los mismos 250 voluntarios puedan recibir la correspondiente segunda dosis de la vacuna Coronavac, con la que se completará el proceso de inmunización para este importante grupo de servidores públicos.