Cesfam Municipales abrieron jornada de atención los sábados y domingos

Los 6 Cesfam municipales de Concepción ya cuentan con planificación y recursos humanos que les permite brindar atención durante los sábados y domingos en una medida que se extenderá hasta junio del 2021. La nueva estrategia sanitaria fue oficializada por el Alcalde Álvaro Ortiz, quien asistió junto a la directora de Salud Municipal, Rosario Bustos al Cesfam Santa Sabina para constatar la entrega de prestaciones a los vecinos.

De esta manera los Centros de Salud Familiar dependientes del municipio (Cesfam Santa Sabina, Lorenzo Arenas, Tucapel, O’Higgins, Pedro de Valdivia y Juan Soto Fernández de Pedro del Río) abrirán desde las 9.00 a las 18.00 horas, horario en el cual se dispondrá de horas agendadas para atención médica y de enfermería, controles generales, exámenes, atención odontológica y entrega de fármacos, en una primera etapa.

Respecto a la nueva media implementada, el alcalde Ortiz, explicó que “esta medida ya había comenzado a funcionar en modalidad de marcha blanca y al ser valorada por la comunidad mantendremos abiertos nuestros Cesfam de lunes a lunes, continuando con nuestra atención de urgencia luego de las jornadas normales de funcionamiento. La comunidad tiene que estar segura y tranquila de que no sólo estamos viendo la contingencia sanitaria sino que también seguimos con las atenciones en otras áreas durante sábados y domingos en todos nuestros centros de salud”.

Por su parte la directora DAS Concepción, Rosario Bustos destacó el esfuerzo logístico realizado para sacar adelante esta medida, afirmando que “esta modalidad empieza ahora de manera formal y su objetivo es lograr que podamos abarcar aquellas horas que no hemos podido generar durante la pandemia y mantener el aforo que debemos respetar en nuestros establecimientos de salud. También para garantizar las horas para quienes lo requieren se está haciendo la confirmación de la atención para evitar que se pierdan”.

Finalmente el director del Cesfam Santa Sabina, Pedro Henríquez, agregó que “estamos felices con esta iniciativa pues me parece una brillante idea el poder realizar atención de salud continuada durante todos los días de la semana, en una iniciativa que es innovadora. La idea es que en las extensiones horarias podamos tener una atención de todas áreas de cobertura. De hecho tenemos tres médicos atendiendo durante esta jornada, enfermeras, nutricionistas, odontología y la próxima semana empezamos con los controles de salud mental, es decir toda la atención que se da en la semana estará disponible sábados y domingos”.

Esta nueva medida de atención se empezó a implementar desde diciembre del 2020 en modalidad de marcha blanca, con el objetivo de abrir un espacio de atención para aquellos vecinos que tienen dificultad para asistir a sus controles durante la semana regular y controlar los aforos de los recintos producto de la pandemia.