El equipo del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Chaimávida y la comunidad del sector rural de Concepción recibió de parte del alcalde, Álvaro Ortiz, las llaves de un moderno y equipado vehículo todoterreno que permitirá llegar con atención de salud domiciliaria a lugares de difícil acceso.
Gracias a la inversión de 23 millones de pesos aportados por el convenio de Apoyo a la Gestión del Servicio de Salud Concepción, cerca de 100 personas usuarios inscritos del recinto de salud que son dependientes severos, moderados y leves o con dificultad de desplazamiento podrán tener una atención completa del equipo de terreno compuesto por médico, enfermera, kinesiólogo, psicólogo y otros profesionales que trabajan en el recinto.
Respecto al nuevo vehículo enfocado en la atención domiciliaria de los vecinos del sector rural, el alcalde Ortiz sostuvo que “este fue un proyecto que presentó la Dirección de Salud Municipal de Concepción a Servicio de Salud, el cual nos permite entregar esta camioneta para su uso comunitario y que con ella podremos entregar atención en domicilio a cientos de personas que están postradas, que tiene problemas para desplazarse y que están inscritos en nuestro Cecosf Chaimávida y así el equipo pueda llegar hasta sus hogar cualquiera sea las condiciones del clima o el estado de los senderos y caminos”.
De la misma manera, la enfermera y coordinadora del centro de salud primaria rural, Sandra Valenzuela, explicó que “este es un vehículo que estábamos esperando hace tiempo, el que es un gran aporte al facilitar la atención a nuestros usuarios dependientes. Era muy necesario pues el sector rural se caracteriza por tener dificultad de acceso a algunos sectores que se encuentran poblados donde hay usuarios que tiene dependencia en diferentes niveles y que no pueden ir directamente al Cecosf. Sin este móvil podíamos llegar cerca de sus hogares pero igual era complejo para los equipos dar cobertura a esta atenciones, por lo que el móvil facilitará ese trabajo”.
Por último, Angelica Sánchez, presidenta del Comité de Desarrollo del Cecosf de Chaimávida, afirmó que “este móvil será de gran ayuda para todos los que vivimos en los sectores más alejados. Se agradece porque hay mucho adulto mayor que vive solo y ya no puede moverse o gente que está postrada y con sus casas bien lejanas. Había veces en invierno donde el equipo de salud podía llegar a mitad de camino y de ahí no podía avanzar. Eso va a cambiar gracias a este vehículo”.
Con el nuevo móvil, los caminos arenosos en verano y húmedos con barro del invierno no serán impedimento para entregar las prestaciones necesarias, lo que mejora las condiciones laborales de los funcionarios y optimiza la frecuencia de visita de los usuarios del Cecosf Chaimávida.