En plena Plaza de la Independencia y durante la jornada de la mañana del miércoles 25 hasta el viernes 27 de noviembre, se realizaron operativos de Búsqueda Activa de Covid-19. En total se tomaron 80 hisopados PCR por día de los cuales ninguno arrojó resultado positivo.
El objetivo de la estrategia es aumentar la pesquisa y detección temprana de Coronavirus de acuerdo a los mapas de calor y en sectores específicos en los que se ha presentado mayor porcentaje de positividad en base a los datos que han entregado las diversas plataformas de trazabilidad con la que los equipos de salud de los 6 Cesfam municipales de Concepción trabajan de manera diaria.
El alcalde Álvaro Ortiz junto con destacar el trabajo del personal de salud en terreno, agregó que “en estos tres días hemos estado con equipos de Cesfam O’Higgins, Cesfam Lorenzo Arenas y Cesfam Juan Soto Fernandez los cuales han realizado exámenes de PCR a personas que voluntariamente se lo hayan querido realizar, de manera gratuita. En total se realizaron 240 tomas de muestras y proyectamos que en un tiempo más vamos a tener que estar haciendo este tipo de operativos en todos los barrios y lugares de forma simultánea. Tenemos que ser capaces de aumentar el testeo y fortalecer la trazabilidad”.
Por su parte, el director (s) de salud municipal, Juan Manuel Venegas, explicó que a pesar del paro de la salud, las estrategias sanitarias vinculadas al Covid-19 no se han detenido, afirmando que “hemos continuado con la Búsqueda Activa en terreno debido que existen cifras que son preocupantes e incluso pensamos que podrían aumentar. Estas son las estrategias que nos permiten detectar y aislar los casos positivos de forma temprana además de trazar a sus contactos estrechos. Esto bien focalizado, nos va a permitir medir realmente la tasa de positividad y tomar las medidas que sean necesarias”.
Los Cesfam municipales de Concepción y servicios de atención de urgencia han realizado un total de 12.732 PCR desde marzo hasta la fecha de los cuales 1224 han resultado positivos por Sars-cov2, lo que representa una taza de positividad que bordea el 10%. Esta tarea también ha sido reforzada con la realización de más de 7000 test rápidos que fueron adquiridos por la Salud Municipal y que se han efectuado en sedes vecinales, terminales de buses y colectivos, ferias libres, supermercados y otros sectores con grupos más expuestos.