Galería: Actividades Sociales

CENTRO RECREACIÓN INFANTIL PEDRO DE VALDIVIA (CRI)

A mediados de los años 80´, en tiempos de Gobierno Militar, un grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción, encabezados por Sra. Mónica Bocas comienzan a difundir los derechos de los niños en nuestro barrio, aprobados en Convención de Ginebra, a todo el sector rivereño al Bío Bío con propuestas de ámbito recreativo y educacional, en una población evidentemente vulnerable y con altos riesgos psicosociales. En este periodo, que duro 6 años, se realizaron actividades tales como: paseos, caminatas al Parque Ecuador, trabajos ecológicos, campamentos de verano, creando una importante instancia donde los niños pudieran estudiar y aprender, mejorando su rendimiento.

En el año 1991 este hermoso proyecto se traspasa a un grupo de adolescentes y jóvenes del sector, de entre 15 a 20 años, quienes serían responsables de dar continuidad a estas actividades, apoyados también por la Sra. Ana Puentes y Pedro Aguilera. Es así con más de 80 niños y 25 monitores siguieron dando vida todos los sábados en la sede de la Junta de Vecinos N°32 a las diferentes actividades como celebraciones del día del niño, Reforzamiento Escolar, día de la Madre, Navidades, día del Profesor, etc. Estos monitores trabajan activamente con el Consultorio, ahora CESFAM del sector quienes realizaban talleres de capacitación para la prevención de consumo de alcohol y Drogas, sexualidad, primeros auxilios, medio ambiente y la derivación de casos en casos pertinentes.

Esta organización funcional, permitió ser una red de apoyo importante para las familias del sector de Pedro de Valdivia, que merece ser reconocida dentro de la historia del sector.