Moderno programa computacional apoyará trazabilidad en salud municipal

A pocos días de que el Ministerio de Salud realizara el traspasó de la realización del proceso de trazabilidad a los municipios y sus equipos de salud, la dirección de salud municipal de Concepción puso en funcionamiento un programa computacional con inteligencia artificial que mejora las decisiones estratégicas involucradas con grandes cantidades de información georeferencial que permite observar, analizar y cruzar bases de datos.

El software llamado “Corazonada” significó una inversión de $4.100.000 semestrales y tiene el objetivo de facilitar la labor de los trazadores que tendrán cada uno de los Cesfam. Su principal ventaja, es que permite visualizar en el mapa de la comuna de Concepción, los focos de mayor contagio, por manzana o zona, lo que permite entender de forma rápida cómo se encuentra la comuna tras el ingreso de los antecedentes a la plataforma.

El alcalde Álvaro Ortiz, destacó la incorporación de la tecnología para dar mayor orden y optimizar los recursos a la hora de trazar, agregando que “este software funcionará en todos nuestros Centros de Salud Municipal. Permite generar zonas, mapas de calor que entrega información detallada por barrios y cuadras de las personas que han resultado positivas en los exámenes PCR y también sus contactos estrechos. De esa manera podemos hacer seguimiento, nos permite saber los contactos estrechos de personas que fueron declarados positivos hace 10 ó 14 días atrás, todo con diferentes colores que nos permitirá catalogar según características a los pacientes y sus contactos”.

A su vez, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, explicó que el programa de trazabilidad mejorará y facilitará el proceso debido a que «la gran dificultad es el número de casos que se están presentando y que provocó que se decretara la cuarentena. Pero el equipo está dispuesto y con mayor razón con esta importante herramienta que se está implementando para mejorar el proceso de trazabilidad al permitirnos focalizar los esfuerzos en aquellos sectores geográficos donde haya mayor número de contagios”.

Finalmente, Camilo Mejías, CEO de Hibring, empresa desarrolladora del software, afirmó que “Corazonada es un programa que nos ayuda a hacer trazabilidad a pacientes confirmados como a los que son probables de Coronavirus. Es importante llevar ese registro porque además del llevar el conteo diario, nos interesa mucho saber dónde se encuentran esas personas, para saber dónde está la transmisión comunitaria del virus y así tomar políticas públicas adecuadas en aquel lugar. Este virus va a continuar por mucho tiempo, no se acaba en Fiestas Patrias ni en Navidad, entonces hay que encontrar maneras de convivir y eso se logra con testeo, trazando y aislando los focos de contagios”.

El software, junto con entregar información estadística sobre la composición demográfica de la manzana, permite tomar medidas más eficientes, ordenando los datos, haciendo más eficaz y rápido el procedimiento de trazabilidad.