Atención de urgencias cuentan con cámaras que miden temperatura

Concepción sigue sumando implementación para aumentar la pesquisa del Covid-19 y enfrentar de mejor manera la pandemia con la adquisición de cámaras que miden la temperatura corporal, las que fueron instaladas en los accesos de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias, Sapu Cesfam Lorenzo Arenas, Cesfam Santa Sabina, Cesfam Juan Soto Fernández y el Servicio de Atención de Alta Resolución, SAR Tucapel.

La toma de temperatura corporal es uno de los síntomas más validados a la hora de definir la presencia del Coronavirus en una persona. Debido al flujo de usuarios consultantes y a la más alta cantidad de exámenes PCR realizados en horario de atención de urgencias, se hizo necesario la implementación.

El alcalde, Álvaro Ortiz, verificó la puesta en funcionamiento de los equipos, afirmando que “en Concepción estamos tomando muchas medidas que permiten entregar más tranquilidad tanto a funcionarios de nuestros Cesfam y entregar garantías a los usuarios que se atienden en nuestros recintos de salud. Estas cámaras termales estarán instaladas en los 4 servicios de atención primaria de urgencias que tenemos en nuestra red. La tecnología nos está permitiendo transmitir más certezas en tiempo de incertidumbre. Estas cámaras permite medir la temperatura a 30 personas a la misma vez”.

En tanto, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, explicó que “esta es una de la estrategias que hemos implementado para mejorar la pesquisa del Covid-19 en nuestros servicios de urgencias. La idea es, en forma muy pausada, evaluar la temperatura de las personas que acuden a nuestras urgencias y de aquellas personas que acuden en el día a los 4 establecimientos, de manera que sea un sistema de alerta para la derivación oportuna del Coronavirus”.

Finalmente, el director del Cesfam Lorenzo Arenas, Juan Manuel Venegas, junto con destacar la implementación, añadió que “antes de tener esta tecnología implementada, tomábamos temperatura con termómetro digital, lo cual tiene mucho tramo de diferencia y variables de inexactitud. Esta tecnología mide la temperatura exacta y precisa. Además, si el flujo de personas es mayor en la entrada, tiene la capacidad de medirlos a todos sin que se arme una aglomeración en la puerta. Cuando detecta a personas con temperatura alta o sin mascarilla, suena una alarma como medida de alerta y prevención”.

Las cámaras tuvieron un monto de inversión de $20.000.000 y se suman a otras medidas impulsadas por la salud municipal en el marco del combate contra el Covid-19, como la renovación de ambulancias, Sanitización UV, 10.000 test rápidos para la detección de Covid-19, entrega de medicamentos a domicilio, entre otras.