Cesfam Pedro de Valdivia innova con test para detectar Covid-19

Tiras de papel y esencias con aromas. Así de simple y poco invasivo es el test que se está aplicando a funcionarios y usuarios del Cesfam Pedro de Valdivia, para detectar la pérdida aguda del olfato, denominada anosmia, uno de los síntomas más comunes del Covid-19.

Estudios internacionales han confirmado que la pérdida del olfato puede estar presente en los casos positivos de Coronavirus hasta por 5 días, lo que amplía el rango de detección si se compara con la temperatura sobre los 38 grados, que tiene un promedio de duración de 2 días, pero que aún así es el síntoma más evaluado a la hora de determinar la realización de PCR.

El doctor Martin Espinoza que ejerce en el Centro de Salud Pedro de Valdivia es el gestor de esta iniciativa piloto. “La anosmia o pérdida de olfato es un síntoma bastante útil, mucho más típico del coronavirus en relación a infecciones virales y es fácil de buscar, entonces se me ocurrió una forma de empezar a implementarlo acá porque actualmente no existe un examen estandarizado para buscar anomia en coronavirus. Como ha sido barato ha sido fácil y rápido de implementar y se puede hacer masivamente”, explicó.

Básicamente se pide que las personas huelan una cinta con una esencia y otra sin ningún componente y, de acuerdo con el protocolo creado para esta experiencia, en caso de presentar deficiencia en su olfato se le deriva al médico encargado de casos sospechosos en el mismo centro asistencial. Hasta la fecha en este piloto se ha realizado 180 test de anomia, sin que a la fecha salga un Covi19 positivo, por eso se irá ampliando la muestra.

La directora del centro de salud, doctora Nicole Gay, agregó que “el testeo se administró la semana pasada en una primera etapa de marcha blanca a funcionarios del centro de salud y esta semana comenzamos los lunes, miércoles y viernes al personal que trabaja en el Centro Integral del Adulto Mayor que depende de nuestro Cesfam. En una segunda etapa que comenzamos ayer la idea es salir a tomarlo en la comunidad con los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, conocidos como ELEAM, y luego en las ferias libres y en funcionarios de otros establecimientos de salud”.

Este esfuerzo innovador es visto como una medida local de apoyo a la pesquisa que siempre es útil en el proceso de mejorar la detección, confinamiento y abordar los niveles de positividad, como resaltó el alcalde Álvaro Ortiz. “Toda medida innovadora que permita detectar posibles casos de contagios siempre a  ser importante y valorada por nosotros como municipio y la ciudadanía, además este es un examen de muy bajo costo, no son más 17 mil pesos los que se necesitan para aplicarlo a 500 personas, entonces todas estas ideas que nacen del compromiso y esfuerzo de los equipos de salud municipal cuentan con nuestro respaldo”, concluyó.