Con más de 200 asistentes que repletaron el Salón de Honor Carlos Contreras Maluje de la Municipalidad de Concepción, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Cáncer de Mama el que fue organizado por la agrupación “María Ama” con ayuda de la Dirección de Administración de Salud Municipal, donde reconocidos expertos en el tema hablaron sobre factores y prevención de esta patología
El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte de mujeres en Chile. Cada 8 horas muere una mujer por cáncer de mama y cada 3 horas se diagnostica un nuevo caso. Es bajo ese contexto que la Organización Comunitaria “María Ama” nace en el año 2010 bajo el alero de la Municipalidad de Concepción como una Agrupación de autoayuda y apoyo a mujeres que han sufrido cáncer de mama o se encuentren en periodo de diagnóstico o tratamiento.
Respecto al encuentro, la directora DAS, Rosario Bustos, explicó que “este seminario tuvo el objetivo de fomentar el diagnóstico y pesquisa temprana de cáncer de mama, lo que en muchos casos resulta vital para la mujeres. Efectivamente estuvimos acompañados de expositores de gran nivel y prestigio, los que asistieron y dieron realce al encuentro de manera voluntaria, por lo que se agradece la colaboración. Aquí muchas mujeres de nuestra ciudad se dieron cita para acompañarnos y saber la importancia de los exámenes y la prevención, además de escuchar potentes y valiosos testimonios de lucha”.
Por su parte, la presidenta de “María Ama” y coordinadora del Centro de Referencia, Mónica Araos, agregó que “la verdad es que no pensamos que vendría tanta gente. Con el Salón de Honor, pudimos difundir cómo el cáncer de mama se transformado en la primera causa de muerte de mujeres y junto con ello reforzar el llamado al autocuidado. La pesquisa precoz de la enfermedad es vital, pero si ya llegara a ser tarde, nosotros como grupo tenemos todo a disposición para la ayuda, al ser un agrupación de autoayuda donde se comparte el dolor y la experiencia, además de una serie de talleres a disposición abordando este problema desde sus múltiples aristas”.
Finalmente, la psicóloga Doris Garcia, quien dio su testimonio como mujer que padeció de esta patología, sostuvo que “la idea era llegar con mi mensaje. La verdad que preparar la historia de uno junto a esta enfermedad no es fácil, muchas veces preparándola me quebré, en otras estuve con cuestionamientos si era conveniente exponerme. Pero mis inspiración fueron mis hijas que me ayudaron a hacer valiente y a entender que mi testimonio puede ayudar a muchas para que no se rindan y sigan avanzando”.
Resulta fundamental que la mujer aprenda sobre esta mortal enfermedad toda vez que el pronóstico y probabilidad de sanar depende estrechamente del diagnóstico precoz, resultando de vital importancia el autoexamen de mama y la mamografía la cual desde el 2005 la Municipalidad de Concepción entrega a través de la compra de servicios externos para lo que tienen prioridad las mujeres desde los 50 años inscritas en los seis Centros de Salud Familiar.