Los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son categóricos. En los países en desarrollo con economías emergentes la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso a nivel mundial aumentará a 70 millones para 2025.
Es por esa razón que el departamento de Promoción de la Dirección de Salud de Concepción, con la supervisión técnica de la Seremi de Salud del Bío Bío, se encuentra estructurando una ordenanza municipal que propicie la alimentación equilibrada y saludable dentro de los establecimientos educacionales de la comuna, medida que sumó un nuevo avance con el desarrollo de la jornada participativa e intersectorial realizada en el Liceo Experimental, la que tuvo como principal objetivo afinar y encaminar el documento definitivo.
Para la encargada de Promoción de salud DAS Concepción, Cynthia Kunz, el trabajo comunitario y participativo en la ordenanza es fundamental para el resultado final pues “la idea es que se pueda afinar los artículos que componen el borrador del documento, que se han desarrollado en procesos participativos anteriores y así obtener el borrador final para de esa manera pase a la Dirección Jurídica para obtener el reglamento que se aplicará a nivel de la comunidad escolar de nuestra ciudad”.
Quien también le dio valor a la jornada, fue la alumna del Liceo Juan Martínez de Rozas, Karina Hurtado, quien afirmó que “me parece bien que estos temas sean trabajados en conjunto con la comunidad, que la gente asista y participe. Es importante porque se crea conciencia de una problemática con estadísticas preocupantes que comprometen el desarrollo de niños y jóvenes como adultos sanos y activos. Entre nosotros como compañeros no hablamos de alimentación saludable, pero esto es una buena instancia para eso”.
En este encuentro participaron los Consejos Escolares, el Departamento Municipal de Jóvenes, DAEM Concepción y comunidad educativa en general, sumando cerca de 150 asistentes, quienes trabajaron en base a los 9 artículos del primer borrador de la ordenanza que consta con el control nutricional profesional de las bolsas de dulces que se entregan en el Día del Niño y Navidad, estandarización de colaciones y regulación de quioscos saludables, entre otras medidas. Se espera que, tras el análisis y revisión de los últimos detalles, el instructivo de alimentación saludable se empiece a aplicar desde el 2019.