Comunidad y municipio trabajan mejoras de atención de inmigrantes en salud

En la mesa intersectorial desarrollada en el Salón de Honor «Regidor Carlos Contreras Maluje», participaron diversas instituciones vinculadas a la temática de migrantes, con el objetivo de abordar esta temática desde todos los sectores.

En su constante tarea de aportar en la construcción de una atención de salud primaria comunal más inclusiva y participativa, la directiva de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de los Cesfam de Concepción (Uncode) organizó una mesa intersectorial donde su temática central se enfocó en la atención de inmigrantes.

El trabajo de la mesa se desarrolló en el Salón de Honor Regidor Carlos Contreras Maluje de la Municipalidad de Concepción, donde participaron instituciones vinculadas a la temática de migrantes como Fonasa, Extranjería, Registro Civil, Carabineros, PDI, Servicio de Salud Concepción, Hospital Regional, Hospital Traumatológico, Directores Cesfam de la comunales, representantes de agrupaciones de inmigrantes, con el objetivo de abordar esta temática desde todos los sectores.

Respecto a las estrategias implementadas en los Cesfam municipales, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, destalló que “esta instancia organizada por la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo, es un espacio participativo donde están incorporados el municipio, gobernación, policías, y otras organizaciones para trabajar este tema. En Concepción se han incorporado estrategias innovadoras en atención de inmigrantes como la implementación de un facilitador que guía a los haitianos por las dependencias y servicios del Cesfam Tucapel, así como alfabetización en dependencias de los Centro de Salud Familiar y capacitación a todos nuestros funcionarios”.

Por su parte, la presidenta de Uncode Concepción, María Elena Vivanco, remarcó la importancia de la temática pues “todavía existen muchas dudas sobre cómo funciona la atención a inmigrantes, pues si bien hemos tenido información, son muchos usuarios los que no se han visto involucrados en una temática donde existe mucha especulación: de que si quitan un cupo de atención o se agotan recursos. Todos esos conceptos errados finalmente derivan en pensamientos contra la inmigración, algo que no queremos que ocurra en nuestra comuna, que es inclusiva”.

En cuanto a las dudas más comunes que surgen respecto al acceso de salud de los migrantes, la encargada de solicitudes ciudadana de Fonasa, Aurora Benavides, aclaró que “por más irregular que sea la situación de un inmigrante, toda persona tiene derecho al acceso de salud, el cual generalmente se hace por la puerta de entrada a las prestaciones como son los Cesfam, donde recibirán un número provisorio de Rut, que permitirá controlar y generar los recursos necesarios para su atención”.

Luego de la exposición a cargo de Fonasa, se realizó un trabajo grupal en mesas donde se hablaron temas como el Acceso al sistema de salud y sus beneficios, situación actual de inmigración, posibles problemática, además de formular propuesta de mejora en beneficio de la atención de todos los habitantes de la ciudad.