Hasta el Cesfam Municipal Juan Soto Fernández de Concepción, arribó un equipo técnico de la Seremi de Salud del Bio Bío, presidido por la Jefa del Departamento de Salud Pública, Cecilia Soto, junto al Alcalde (s), Aldo Mardones y la Directora DAS Concepción, Rosario Bustos, para participar de un proceso de inoculación contra la Hepatitis A, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra las Hepatitis.
La efeméride se conmemora cada 28 de julio, ofreciendo la oportunidad de impulsar iniciativas para aplicar la primera estrategia mundial del sector salud contra las hepatitis víricas 2016 – 2021, con el objetivo de la eliminación de la enfermedad. Éste año la conmemoración se centra fundamentalmente en la necesidad de hacerse pruebas y adherir a tratamiento para Hepatitis B y C, en razón a que ellas constituyen un importante problema de salud que afecta a 325 millones de personas en el mundo.
Respecto al desarrollo de la campaña contra de esta enfermedad y su situación en la región, la jefa de salud pública de la seremi, Cecilia Soto, explicó que “como es de público conocimiento, existe un brote de hepatitis en este último año donde se han registrado 650 casos, en cuanto a la hepatitis A, donde, su vez, en la de tipo B se ha producido una disminución y tipo C, con un bajo número de registros. Todas las hepatitis preocupan, pues tienen su interés sanitario de diferentes formas, donde en esta oportunidad tenemos un foco especial en la hepatitis A debido al aumento de casos. El llamado es a recurrir al lavado de manos, consumir alimentos cocidos, además de comprar y comer en lugares autorizados”.
Por su parte, el alcalde (s), Aldo Mardones, se sumó al llamado a la prevención y el autocuidado, afirmando que “específicamente en lo que respecta a nuestra comuna se han detectado un total de 68 casos los cuales se han informado a la autoridad sanitaria según como dictan los protocolos de salud. El llamado es al cuidado, que la gente asista a nuestros recintos de atención primaria, pues todas estas vacunas están a disposición, especialmente a los menores de 18 meses. El deber es que los vecinos se informen” .
La región presenta una incidencia de 30,2 casos por cada 100 mil habitantes, con mayor proporción de notificaciones en comunas bajo jurisdicción del Servicio Salud Concepción, con 276 casos; seguido de Talcahuano, con 186 casos; Ñuble, con 86; Arauco, con 74 casos; y Biobío, con 28.
El control de brote considera refuerzo de educación sanitaria ambiental en la población, toma de exámenes de laboratorio con técnicas de diagnóstico virológico para la confirmación, notificación oportuna de casos para hacer bloqueo a contactos menores de 40 años dentro de los 15 días desde los primeros síntomas; además de la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A en lactantes al cumplir 18 meses en el Programa Nacional de Inmunización a partir del presente año.