Cumpliendo con lo estipulado en los convenios de atención comprometidos a principios de año, los funcionarios del Cesfam O’Higgins ya se encuentran realizando la entrega de horas de atención y rondas médicas en la Capilla de la comunidad Santa Mónica de Agüita de la Perdiz, facilitando de esa manera el acceso a las atenciones sanitarias en beneficio de los más de 1.700 vecinos del sector.
Las medidas del Some Comunitario y jornadas de operativos médicos fueron inauguradas de forma oficial en una ceremonia encabezada por el alcalde(s) Aldo Mardones y el arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, la que congregó a autoridades eclesiásticas, de salud y vecinos del sector.
El alcalde (s) Mardones, junto con valorar el trasladar las atenciones de salud a terreno, sostuvo que “esta es una tremenda iniciativa, pues estamos llevando servicios a una comunidad histórica, reconocida y querida por la ciudad de Concepción, la cual merece una mejor y más cercana atención en salud. Esta implementación a la vez de permitir que los vecinos puedan solicitar su hora médica, también tienen a su disposición rondas de atención de salud, evitando de esa manera el traslado al Cesfam O’Higgins a aquellos que tengan dificultad de desplazamiento o económicas, generando condiciones de dignidad a un sector que estuvo por mucho tiempo abandonado en esta materia”.
En cuanto a los alcances de la aplicación de la medida de salud en el sector, el director del Cesfam O’Higgins, Alberto Núñez, explicó que “hemos tenido muy buena recepción por parte de los vecinos, donde además hemos trabajado en conjunto con ellos esta medida. Este proyecto se desarrolla en varias etapas, el primero es todo el sistema de entrega de horas de atención y la segunda es el tema de las rondas médicas. Todas esas etapas se desarrollarán en las dependencias que el Padre Yuliano Viveros ha facilitado en la Capilla Santa Mónica, gracias, por cierto, al trabajo comprometido de los funcionarios que se trasladan para atender a los vecinos de Agüita de la Perdiz”.
Finalmente, el párroco de la Parroquia San Agustín, padre Yuliano Viveros, afirmó que “es un día feliz, pues damos un inicio solemne en compañía de autoridades de distinto índole, en esta inauguración del Some Comunitario Agüita de la Perdiz, donde todos los salones de nuestra capilla están abierta para que se desarrolle la mejor atención de salud para los vecinos de este sector, acogiendo no sólo las necesidades en la fe, sino que también de su salud. La gente ha respondido, asistiendo en multitud a pedir sus horas y a los primeros operativos, graficando su necesidad latente que ha sido respondida”.
El Some Comunitario de Agüita de la Perdiz funciona desde 8.30 horas a 13.00 horas todos los últimos martes de cada mes, en una medida que ha sido aplicada con éxito en por otros establecimientos de salud municipales de Concepción, siendo el Cesfam Tucapel el que hace cerca de 4 años la ha desarrollado en sedes vecinales de Barrio Norte, siendo una implementación que se trabaja en conjunto con la comunidad, en cuanto a la coordinación de horarios y calendarización de cada una de las jornadas.