Cumpliendo con el despacho de más de 45.681 recetas y pedidos, cerca de 2254 productos disponibles en stock y beneficiando a más de 12.099 personas inscritas, la Farmacia Municipal de Concepción celebró su segundo aniversario de funcionamiento contando con el reconocimiento de la comunidad.
La conmemoración de los 2 años de gestión del establecimiento fue encabezada por el Alcalde Álvaro Ortiz, quien acompañado por la Directora DAS Concepción, Rosario Bustos, los funcionarios de la Farmacia, usuarios y dirigentes comunitarios de salud, recorrieron las dependencias observando el proceso de compra y producto que dispone el recinto.
La primera autoridad comunal junto con destacar su funcionamiento, explicó los nuevos servicios con los que contará la farmacia en el mediano plazo, afirmando que “hay interés por ser usuaria o usuario de la farmacia y eso es evidente, pues se pueden encontrar precios que en otros establecimientos pueden ser más del triple en un mismo medicamento. Este es un servicio que demuestra a un municipio preocupado de emparejar la cancha en un área tan sensible como lo es salud. Ahora, nos encontramos trabajando para nuestro centro de ayudas técnicas, donde personas que tengan que comprar sillas de ruedas, bastones u otro implementos puedan optar a precios accesibles, por lo que hemos destinado 100 millones del presupuesto 2018 para la compra de estos productos, los que serán entregados aquí en nuestra farmacia”.
En cuanto a la gestión y el trabajo realizado por la farmacia y su equipo funcionario, la directora de la Dirección de Administración de Salud de Concepción, Rosario Bustos, destacó que “los dos años de funcionamiento de la Farmacia Municipal han venido a ser un apoyo efectivo a los vecinos de Concepción, independiente de su previsión o si son parte o no de nuestros 124.000 usuarios repartidos en nuestro seis Cesfam municipales. Es importante destacar que durante este tiempo de funcionamiento hemos cumplido con toda la normativa técnica que la Seremi de Salud no exige para el correcto funcionamiento de este tipo de dependencias. Estamos contentos con el desempeño y el aumento de inscritos nos confirma que vamos en buen camino”.
Finalmente, Dante Fuentealba, usuario habitual de la farmacia, destacó su experiencia como cliente, sosteniendo que “me inscribí cuando habían puntos de inscripción en toda la ciudad y aún se estaban adaptando las dependencias. Fui uno de los primeros y puedo decir que la atención de los funcionarios es muy buena, en cuanto a precio comparado con cadenas de farmacias, no hay discusión. Hace uno días compré un remedio que aquí en la Farmacia Municipal estaba a $1.400 y en otro recinto, ese mismo remedio estaba a $5.200 y ejemplos así hay varios”.
Hay que destacar que en los dos años de funcionamientos se han registrado un total de 15 reclamos y sugerencias, además de 4 felicitaciones registradas para el establecimiento y sus funcionarios, donde los problemas de tardanza en la entrega de medicamentos, en su gran mayoría, se han registrado en el proceso de intermediación que considera la entrega de los requerimientos desde los laboratorios hacia la Farmacia Municipal, situaciones donde se ha buscado una resolución inmediata de acuerdo a los protocolos de acción del recinto.