Cesfam Juan Soto se unió a lucha contra la discriminación sexual

El centro de salud penquista decidió incorporarse a las acciones de concientización e integración de la comunidad LGTBI para de esa manera promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren de discriminación

Con una jornada de sensibilización para funcionarios y usuarios, el Centro de Salud Familiar Municipal Juan Soto Fernández en colaboración con la ONG Todo Mejora, conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia, el cual se celebra cada 17 de mayo con el objetivo de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

El centro de salud penquista decidió incorporarse a las acciones de concientización e integración de la comunidad LGTBI para de esa manera promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren de discriminación, bullying y comportamiento suicida, producto de la manifestación de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Durante la instancia de sensibilización, el alcalde Álvaro Ortiz, hizo un llamado a conformar una sociedad más inclusiva y alejada de la discriminación, asegurando que “lo ideal es terminar con cada una de la situaciones discriminatorias homofóbicas que se generan y las que en muchos casos desembocan en depresiones severas o incluso en decisiones extremas como atentar contra la su propia vida de aquellos que sufren este tipo de bullying. Por esa razón, vamos a reforzar el trabajo de los equipos de salud mental de los establecimientos de salud municipales dando foco a este tipo de situaciones. Es así que, como se inició el trabajo con los inmigrantes en el Cesfam Tucapel hace ya dos años, esperamos que este sea el puntapié inicial para desarrollar un trabajo con la no discriminación”.

Por su parte, el coordinador regional de la ONG Todo Mejora, Cristian Sanhueza, valoró el espacio de trabajo brindado por el establecimiento, agregando que “para nosotros es importante y agradecemos la invitación que nos realizó el Cesfam Juan Soto para realizar esta actividad conjunta contra la discriminación para las personas de la comunidad LGTBI. Agradecemos al municipio y su Dirección de Salud por abrirnos las puertas pues creemos que lo más importante para concientizar al máximo de personas e instituciones posibles. En esa misma área estamos trabajando en protocolos para generar derivaciones de personas que se encuentren en situaciones complicadas de discriminación, de manera tal que sean atendidos por los equipo de salud mental de los establecimientos”.

Además la ONG Todo Mejora, aprovechó la instancia para difundir y promocionar su aplicación (APP) móvil “Hora Segura”, donde aquellas personas de la comunidad LGTBI que sufren discriminación y necesiten ayuda, puedan tomar contacto con uno de los 50 profesionales especialistas voluntarios disponibles, quienes lo pueden ayudar en cualquier momento, en una herramienta digital que ha tenido muy buena recepción con más de 1000 consultas semestrales a un año y medio de funcionamiento.