Funcionarios del Cesfam Lorenzo Arenas y profesionales de la de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC) se instalaron en el patio de camiones de la Vega Monumental, para realizar una jornada de vacunación anti influenza para quienes se desempeñan en ese lugar y con especial foco en pacientes de situación de calle, inoculando un total de 200 personas.
El cuidado para este grupo de alta vulnerabilidad y riesgo de padecer cuadros respiratorios, es una de las metas de cobertura del Departamento de Atención Primaria en Salud del Servicio de Salud Concepción, que organizó la instancia en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social del Biobío con ayuda de los funcionarios del Centro de Salud Familiar penquista el que tiene como jurisdicción de atención el área donde se ubica el tradicional centro comercial.
Durante la actividad, el subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Carlos Grant, explicó que “hoy estamos enfocados fundamentalmente en las personas que viven situación de calle. Ellos han sido la razón principal de que hoy estemos acá, pero evidentemente también ha sido convocada la población objetiva en general. En cuanto a cifras, estamos por sobre la media nacional, con un 66%, lo cual equivale a un porcentaje superior a lo que teníamos esta misma fecha el año pasado. Recordemos que estamos recién en la semana 14, y pensamos llegar seguramente a cerca del 85% de las personas que logren la vacunación”.
Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, valoró la idea de entregar protección a estos grupos objetivos, resaltando la alta convocatoria que ha tenido la campaña entre los penquistas, resaltando que, “nuestra meta como ciudad se está cumpliendo, hoy tenemos el 71% de personas inoculadas en nuestro público objetivo. Estamos hablando de cerca de 21 mil personas aproximadamente, y por lo tanto estamos cumpliendo con el diseño que estableció el Ministerio de Salud. Este trabajo en conjunto, entre el municipio y el Servicio de Salud es valorable y se debe mantener para el beneficio de toda nuestra comunidad usuaria”.
Finalmente, uno de las personas que accedieron a la vacuna, Manuel Almendra, quien trabaja habitualmente en la Vega Monumental recolectando cajones y cajas de fruta vacías, explicó que vacunarse “es importante para todos, porque todos estamos expuestos a los resfríos, al frío, a los cambios de temperatura, y todo eso es delicado. Sobre todo en un lugar como este”.
Entre las comunas de la provincia de Concepción, las cifras de vacunación de campaña anti influenza están liderada por Florida, con un 83,1%; y Santa Juana, con un 79%. Luego aparecen Lota, con un 71,8%; y Concepción, que presenta un 71,1%, siendo esta la ciudad con mayor número de habitantes con la más alta cifras de cobertura. Más atrás está Coronel, que tiene un 63,3%; San Pedro de La Paz, con un 58,3%; y finalmente Hualqui, con un 55,7%; y Chiguayante, con un 48,9%.