450 vecinos de Lorenzo Arenas se informaron sobre la experiencia Ciam

El proyecto del Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam) fue presentado en el gimnasio de la escuela Marina de Chile con la presencia de más de 450 vecinos del sector, en una reunión encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz

Tras prestar servicio por cerca de 49 años, las antiguas dependencias del ex Cesfam Lorenzo Arenas pasarán a ser adaptadas y renovadas para albergar un nuevo dispositivo de salud que pretende beneficiar a los más de 3600 Adultos Mayores residentes en el sector y que significará una inversión de $280 millones financiados íntegramente con fondos municipales.

Para explicar sus alcances, el proyecto del Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam) fue presentado en el gimnasio de la escuela Marina de Chile con la presencia de más de 450 vecinos del sector, en una reunión encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz y los equipos de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

Durante su presentación, el alcalde Ortiz explicó que “sin perder el objetivo de mejorar la salud de todos los vecinos de Concepción, el terreno del antiguo centro de salud primaria pasará a ser el lugar donde funcionará el Ciam Lorenzo Arenas. Su objetivo será el de promover el envejecimiento activo y autocuidado en el adulto mayor, aumentando sus niveles de funcionalidad y generando estilos de vida saludables. Su población objetivo serán los son adultos mayores de 60 años pertenecientes a los Cesfam municipales cercanos al sector de Lorenzo Arenas, los que presenten dependencia leve y autovalentes inscritos en Fonasa”.

Por su parte, la directora de la DAS Concepción, Rosario Bustos, detalló los aspectos administrativos del nuevo recinto, aclarando que “administrativa y técnicamente este nuevo Ciam dependerá del Cesfam Lorenzo Arenas, así como el Ciam de Pedro de Río depende del Cesfam Juan Soto Fernández. Tendrá una coordinadora a cargo y un equipo multidisciplinario con los cuales pretendemos brindar las mismas o más prestaciones respecto al centro que funciona desde el 2013 en aquel sector. La idea de estos centros es anteponerse a la enfermedad, postración y dependencia severa, trabajando aspectos cognitivos, motrices y sociales de nuestros adultos mayores”.

En cuanto a los procesos a seguir para la pronta habilitación de las dependencias, el director de Secplan, Pedro Venegas, sostuvo que “los siguientes pasos son la presentación del proyecto al Concejo Municipal el próximo jueves. Posterior a ese paso, iniciamos lo que es el proceso de bases de licitación, se licita y esperamos que en el transcurso de agosto tengamos algunas ofertas. Si esos plazos se cumplen, iniciaríamos la construcción del Ciam en septiembre, para así a fin de año, principios del 2019, estar inaugurando las dependencias”.

La habilitación del antiguo edificio consiste en el desarme de tabiques y construcción de estos según el diseño de arquitectura.   Se considera el cambio de revestimiento de muros exteriores e interiores, revestimiento de piso y cielo. Se modificarán y habilitarán baños con el fin de cumplir con accesibilidad universal. Se considera la reposición de  ventanas de aluminio, puertas de acceso y puertas interiores. También contempla instalación eléctrica nueva, de acuerdo a normativa.