Alcalde e Intendente coinciden en apoyo al proyecto del nuevo Cesfam O’Higgins

En diciembre 2017 el proyecto fue ingresado al Gore. Actualmente está listo para ingresar a revisión en la Seremi de Desarrollo Social y luego poder postularlo a financiamiento vía FNDR​ y/o ministerial

En la que fue su primera actividad oficial en su cargo, el Intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa,​y el alcalde​ de Concepción, Álvaro Ortiz, ​se reunieron ​​para ​​conocer en terreno​ ​el estado de avance del proyecto de reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) O’Higgins, que se encuentra en etapa de diseño para luego postularlo a financiamiento. ​La cita fue en el ex Liceo Balmaceda, en calle Salas esquina Las Heras, ​donde se espera emplazar el nuevo recinto.​

Durante el recorrido, ambas autoridades,​ junto con revisar paneles informativos con diseños y planos, hicieron énfasis en la importancia de la concreción del proyecto,​ ​que tiene como objetivo solucionar las dificultades de espacio físico para los más de 170 funcionarios y 33.000 ​​inscritos que actualmente tiene el establecimiento, ​lo que lo sitúa como el consultorio​ con el mayor número de usuarios de la comuna.

Tras la revisión del proyecto​ y del terreno en que se construirá​, el alcalde valoró el gesto del nuevo intendente al realizar su primera actividad en Concepción​ y destacó​ la importancia que tiene la construcción del nuevo Cesfam O’Higgins​, señalando que ​“​por tratarse del Centro de Salud Familiar con la ubicación más céntrica, muchas personas que trabajan en el área optan por atenderse en este establecimiento, por lo que el nuevo recinto no sólo será un beneficio para nuestros vecinos, sino también para los habitantes del Gran Concepción. A lo anterior se suma el poder recuperar este espacio, donde había un edificio con fines educacionales y que tras el terremoto pasó a ser un punto negro de la ciudad que requiere su recuperación. Tras todas las gestiones, este terreno se puede utilizar para ​una obra de ​salud y se proyecta un edificio con 3.800 metros cuadrados, el que requerirá una inversión superior a los 5 mil millones​ de pesos”.

Por su parte el Intendente, Jorge Ulloa, sostuvo que, tanto la necesidad de optimizar los espacios y la calidad de atención como la recuperación del espacio de calle Las Heras son objetivos importantes a considerar para ​apoyar ​el desarrollo del proyecto, ya que “es un Cesfam que está colapsado, su infraestructura actual es objetivamente insuficiente y naturalmente la construcción​,​ con una inversión que supera los 5 mil millones de inversión, permitiría no sólo mejorar la atención​,​ sino que enfocarse en las necesidades de nuestros habitantes. Este es un Cesfam que no sólo atiende a gente del centro de Concepción,​ sino que también a personas que trabajan ahí y por tanto,​ es importante. Además se terminaría con un lugar que no favorece para nada la seguridad y se seguiría ampliando el centro de la ciudad, por lo que estoy totalmente disponible para colaborar con el alcalde Ortiz y mi ánimo y deseo es que trabajemos unidos para entregar satisfacción a más de 33.000 compatriotas”.

Finalmente, el director del Cesfam O’Higgins, Alberto Núñez, explicó que “el futuro establecimiento será ​una​​ infraestructura moderna que cumplirá con todos los estándares y necesidades que la comunidad usuaria requiere. También diversificará nuestra cartera de servicios con nuevas prestaciones como sala de rehabilitación y otras, cumpliendo de buena manera con todas las exigencias técnicas que requiere la autoridad sanitaria para brindar un servicio de mejor calidad”.

En diciembre 2017 el proyecto fue ingresado al Gore. Actualmente está listo para ingresar a revisión en la Seremi de Desarrollo Social y luego poder postularlo a financiamiento vía FNDR​ y/o ministerial, así es que el Alcalde ​solicitó al intendente que se le pueda dar prioridad para que cumpla este proceso durante este año.