Más de 3398 consultas profesionales, 1653 controles de salud, 5246 atenciones odontológicas y cerca de 610 atenciones domiciliarias son algunas cifras que dejó el mes y medio de funcionamiento en marcha blanca del Centro de Salud Familiar Municipal Pedro de Valdivia, el que fue inaugurado de manera oficial por la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Salud, Carmen Castillo y el Alcalde Álvaro Ortiz, en una ceremonia que contó con la presencia de más de 1000 vecinos de la ciudad.
Las nuevas dependencias significaron una inversión superior a los $2.732 millones de pesos financiados por el Minvu Región del Bío Bío al ser un proyecto que es parte del programa “Quiero Mi Barrio”. Cuenta con 1.921 metros cuadrados, el triple de la superficie del antiguo establecimiento (513 metros cuadrados) que brindó servicio por 29 años. Su moderna infraestructura dividida en tres niveles considera espacios como patio de luz, techo verde y paneles solares enfocados en la eficiencia energética, elementos complementarios a los espacios de atención sanitaria.
En su discurso ante la comunidad, la Presidenta Bachelet resaltó los avances de la región y la mejora de infraestructura en salud para Concepción, donde se enfocó en lo que significará el funcionamiento del nuevo Cesfam Pedro de Valdivia en el sector, pues «frente a la antigua postal vecinal, el nuevo Cesfam es un edificio moderno, casi cuatro veces más grande que el recinto antiguo, un centro con capacidad para dar más y mejores prestaciones. Además quisiera destacar las nuevas salas de estimulación temprana, de rehabilitación, rayos x dental, la central de esterilización, un box de podología y salas de trabajo grupal, prestaciones que antes no había en el Cesfam”.
Por su parte, el alcalde Ortiz junto con agradecer a la Presidenta, sostuvo que “coronamos una inversión histórica en salud con este tercer nuevo Cesfam para nuestra comuna, el de Pedro de Valdivia, que se suma a los de Santa Sabina y Lorenzo Arenas, un nuevo Cecosf en el sector Rural y el Servicio de Urgencia, SAR, en el Cesfam Tucapel, entre otras; entregando hoy dependencias modernas para funcionarios y familias de usuarios que hoy tienen abuelas y abuelos que soñaron por décadas con un espacio digno para su atención, desde que venían a la humilde posta de salud que aún recordamos. Presidenta, usted nos ha cumplido”.
Finalmente la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Pedro de Valdivia, Rosario Sandoval, expresó su alegría al ver materializado uno de los grandes anhelos de la comunidad, agregando que “cerca de 29 años atendiéndose en un casa muy pequeña y humilde, pasar a este recinto es un cambio muy grande. Está hermoso, con el tiempo la gente seguirá acostumbrándose y podrá aprovechar al máximo los nuevos servicios, pero de verdad que es algo que nos merecíamos y esperábamos por mucho tiempo”.
El reposicionado Cesfam Pedro de Valdivia fue construido con una capacidad de atención para 13.000 usuarios y actualmente tiene 9.300 inscritos. Cuenta con 5 nuevas instalaciones que brindarán atenciones que no estaban dentro de la cartera de servicios del antiguo establecimiento: sala de Estimulación Temprana, Sala de Rehabilitación, Sala Rayos x Dental, Box Podología y Central de Esterilización. A lo anterior, se suman dependencias como la sala de Procedimiento, Sala de Toma de Muestra, Box de Vacunatorio, Sala IRA y ERA, 13 Box Multipropósito, 2 Box Ginecológico con ecógrafo, 3 Box Odontológico, 2 Sala de Trabajo Grupal, 3 Box Psicosocial entre otras.