En Agüita de la Perdiz podrán pedir horas de atención en su parroquia

El Some Comunitario es una medida que se trabajará en conjunto con la comunidad el que será implementado para facilitar los trámites de petición de horas de cerca 1.700 vecinos residentes del sector.

Con la firma de convenio entre los directivos del Cesfam O’Higgins y la Junta de Vecinos de Agüita de la Perdiz, se concretó la futura realización de jornadas de Some Comunitario en el emblemático sector penquista. Gracias a esta estrategia de salud, adultos mayores y otros grupos prioritarios podrán obtener sus horas de atención en la Parroquia San Agustín ubicada en el sector.

El Some Comunitario es una medida que se trabajará en conjunto con la comunidad, en cuanto a la coordinación de horarios y calendarización de cada una de las jornadas y que será implementada con el objetivo de facilitar los trámites de petición de horas de cerca 1.700 vecinos residentes del sector, los que en su gran mayoría se encuentran inscritos como usuarios activos del céntrico establecimiento de salud primaria.

En cuanto al acuerdo firmado y su impacto en el sector, el director del Cesfam O’Higgins, Alberto Núñez, explicó que “este un trabajo conjunto entre la iglesia, la DAS Concepción, el equipo del Centro de Salud y la Junta de Vecinos, donde pudimos concretar los acuerdos y firmar este convenio que nos permitirá instalar el Some Comunitario en la Agüita de la Perdiz. En nuestra evaluación detectamos que era difícil el traslado hacia nuestro establecimiento para los usuarios de este sector. Con esto buscamos solucionar ese tema, además de entregar una atención focalizada y trabajar de manera colaborativa en el enfoque de salud comunitaria”

Por su parte, la presidenta Junta de Vecinos de Agüita la Perdiz, Carolina Rebolledo, agregó que “para nosotros siempre ha sido un gran anhelo recibir atención primaria de salud en nuestro sector, no sólo en el tema de entrega y recepción de horas, debido a lo complicado de la geografía y la gran cantidad de adultos mayores que vive en el sector. Este será un gran primer paso en beneficio del bolsillo y la salud de todos nosotros. Además, como tenemos una organización comunitaria fuerte, hemos difundido la aplicación del Some Comunitario a la mayor cantidad de vecinos, por lo que estamos entusiasmados con su instalación”.

Finalmente, la gestora del Sector A Morado del Cesfam O’Higgins, donde el sector de Agüita de la Perdiz es parte, Bárbara Águila, detalló que “este será un beneficio que nos acercará a la comunidad y que nos permitirá tener un mayor control de su salud. La idea es acercar el acceso. Tenemos el cronograma de planificaciones, para ver horarios, cuantas horas estarán disponibles y otros temas que son factores que se hablarán, comunicarán y acordarán en conjunto con la comunidad”.

Esta estrategia viene a complementar una serie de otras medidas que la Dirección de Salud Municipal de Concepción en conjunto con el equipo directivo del Cesfam O’Higgins han planificado en búsqueda de optimizar la gestión de servicios, prestaciones y de paso, fortalecer el trabajo comunitario enfocado en la aplicación efectiva del modelo de salud familiar.