Comenzó el proceso de traslado del nuevo Cesfam Pedro de Valdivia

El nuevo establecimiento de 1.930 metros cuadrados tuvo un costo de inversión de $2.359 millones financiados por el programa “Quiero Mi Barrio”. Su diseño y distribución permite una capacidad de atención para 11.000 usuarios.

De acuerdo a la planificación y tomando todos los resguardos en materia de atención, los funcionarios del Cesfam Pedro de Valdivia dieron inicio al anhelado proceso de traslado a la nuevas dependencias ubicadas en calle Las Canchas #56. Instalación de computadores, el orden de los box de atención, además del reconocimiento de casilleros y puestos de trabajo fueron las primeras distribuciones realizadas dentro de las instalaciones sanitarias.

Para ejecutar el proceso de cambio de dependencias, se informó que durante el transcurso de la tarde del jueves 11 de enero se suspendería agenda, para luego retomar la atención en extensión horaria, donde médico y odontólogo darán prestaciones en forma normal. Es así como el viernes 12 de enero se atenderán las urgencias médicas y dentales hasta las 20:00 horas y se entregará medicamentos y leche hasta las 10.00 de la mañana.

En cuanto a las medidas asociadas al traslado, la directora del Cesfam Pedro de Valdivia, Nicole Gay, explicó que “después de las 10.00 de la mañana se recibirán cuadernos de leche y de farmacia para ser despachados a las 14:00 y 18:00 horas respectivamente. En lo que se refiere a toma de muestra, esta no atenderá el viernes ni tampoco lunes 15 de enero, retomando con normalidad el día martes en un proceso que está coordinado con laboratorio del Centro de Referencias. Las agendas, por su parte, estarán formuladas desde el lunes con menor rendimiento para poder iniciar marcha blanca”.

Por su parte, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, añadió que “el viernes, en la puerta del antiguo Cesfam, se realizará turnos éticos programados, donde también en conjunto con monitoras de la comunidad entregaremos información a nuestros usuarios. En Sala de procedimiento realizarán turnos éticos por parte del equipo multidisciplinario con médico, enfermera y Técnico en Enfermería. Todo el detalle de este proceso se difundió por redes sociales, en conjunto con el Consejo de Desarrollo Local (CODE), además de entregar información escrita en sala de espera y puntos estratégicos del sector”.

Finalmente, en lo que se refiere a las fechas y plazos finales, el alcalde Álvaro Ortiz, sostuvo que “ya con todo planificado se dará inicio al funcionamiento en modalidad de marcha blanca a partir del lunes 15 de enero, donde el martes se espera atender ya con una mayor capacidad resolutiva y normalidad. Tras dos semanas en esa modalidad, esperamos realizar la inauguración oficial durante los últimos días de enero, cumpliendo de esa manera con este importante compromiso de salud que teníamos con los vecinos de Pedro de Valdivia”.

El nuevo Cesfam Pedro de Valdivia cuenta con una construcción de 1.930 metros cuadrados y una inversión cercana a los $2.359 millones financiados por el Minvu Región del Bío Bío al ser un proyecto que es parte del programa “Quiero Mi Barrio”. Su diseño y distribución permite que tenga una capacidad de atención para 11.000 usuarios con equipamiento de tecnología de punta.