Inició ciclo de charlas preventivas de Hanta virus en Chaimávida

La detección y prevención del Hanta es relevante para un sector rural tan expuesto como Chaimávida. Es por esta razón que el equipo de funcionarios del Cecosf empezó a desarrollar charlas preventivas para los residentes de la localidad.

La detección y prevención del virus Hanta es relevante para un sector rural tan expuesto a esta patología como lo es Chaimávida. Es por esta razón que el equipo de funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) empezó a desarrollar un programa de charlas educativas y preventivas para las personas residentes de la localidad.

El programa constará de un ciclo de 5 exposiciones enfocadas en distintos sectores del área rural de Concepción y tienen como principal función, entregar a los residentes, recomendaciones y consejos para así evitar el contagio del Hantavirus. Ventilar sus casas, botar la basura varias veces al día y dejar la leña en lugares altos son algunos de los tips que recibieron en la primera charla realizada en el sector El Pino.

Para la agente comunitaria del Cecosf Chaimávida, Yalda Veloso, este tipo de actividades son de vital importancia, ya que la entrega de medidas protectoras para el Hantavirus puede salvar vidas. Además, recalcó que “es importante que los residentes asistan a estas actividades y tomen en cuenta las recomendaciones, ya que sólo así podremos ganar la lucha contra este peligroso y mortal virus”.

El encargado de dictar la primera charla, fue el Kinesiólogo del Centro Comunitario de Salud Familiar de Chaimávida, Gervasio Sanhueza, quien junto con entregar recomendaciones a los vecinos, afirmó que “considerando que este sector rural reúne las condiciones propicias para que se genere esta patología, es por esa razón que las personas deben saber cuáles son los potenciales peligros que corren si no toman en cuenta las recomendaciones, es por esto que se realizan estas charlas preventivas”.

Los asistentes a la primera charla se mostraron contentos con esta actividad. Tal es el caso de Patricia Medina, quien agradeció esta iniciativa y resaltó la constante preocupación del Centro Comunitario de Salud con los vecinos del sector agregando que “gracias a estas actividades podemos conocer mejor este tipo de virus y como protegernos, evitando que este afecte a los niños y adultos mayores que son nuestra mayor preocupación”.

Es importante recordar que las medidas para evitar el contagio de Hantavirus entre la población que vive en zonas rurales son: ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo; después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer el área; mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura. Y no dañar a especies como zorros, culebras y lechuzas que son depredadores de los roedores.