Los más de 150 niños y apoderados de los jardines infantiles del Barrio Universitario y Agüita de la Perdiz, disfrutaron de una grata jornada de risas, baile, ejercicio y sana competencia tras participar de la tercera versión de las Olimpiadas Pre Escolares organizada por el equipo de salud del Sector 1 del Cesfam O’Higgins.
Tras el calentamiento previo y la correspondiente hidratación, los tres kilómetros alrededor de la pista atlética de la Universidad de Concepción fue el escenario de la competencia principal del evento, que es realizado con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables con enfoque en la actividad física y el autocuidado desde temprana edad.
Para el encargado de promoción de la salud del Cesfam O’Higgins, Franklin Godoy, este tipo de actividades es vital para futuras generaciones más saludables pues “en esta versión de las Olimpiadas Pre Escolares, tuvimos la participación de 4 jardines infantiles, lo que da cuenta que año a año se va sumando más gente. En este espacio hay desplegada una feria de salud, donde se entrega protector solar, agua, frutas y los reconocimientos para todos aquellos que participaron. Con esta actividad no buscamos atletas del mañana, sino que participe la familia y hagan actividad física en conjunto”.
En tanto la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, destacó que “este tipo de eventos, que integran la ciudad, niños y adultos, buscan precisamente crear instancias para fomentar el autocuidado y la vida sana. Así, hemos cumplido cuando aseguramos que seguiríamos realizando estas actividades y cumpliendo así con el objetivo de la Atención Primaria municipal, haciéndola más inclusiva, participativa y familiar”.
Rodrigo Neira, quien acompañó a su pequeño hijo Diego a la actividad sostuvo que “esta actividades son las que fortalecen los lazos entre los padres e hijos, y cómo los niños son como esponja, aprenden rápido, que se le fomente los estilos de vida saludable es mucho más efectivo ahora que en el futuro, además de incentivar la tolerancia, el cariño y el respeto al no fomentar la competitividad sino que el deporte y la alimentación saludable”.
La actividad fue animada por el Doctor Clown quien además de hacer reír y bailar a los niños educadoras y apoderados, entregó consejos de alimentación y cuidado de salud, completando una jornada que mezcló entretención y educación para los más pequeños y sus familias.