El 6 de marzo se dio inicio al convenio de colaboración entre las Seremi de Salud y Educación de Región del Biobío y la Municipalidad de Concepción, vinculado a la aplicación del trabajo de la Comisión Mixta de Salud y Educación (Comse), creada con el objeto de realizar acciones enfocadas a mejorar estilos de vida y que las comunidades educativas de la comuna potencien actividades que permitan desarrollar factores protectores de salud.
Es por eso que, con el propósito de evidenciar el trabajo realizado, se desarrolló la Primera Ceremonia Anual COMSE Comunal, en la cual se reconoció la labor efectuada en los distintos territorios de la ciudad donde se han aplicado las estrategias de educación, difusión de salud y sana convivencia escolar, en una labor conjunta con los establecimientos de educación municipalizados que están dentro de la jurisdicción de atención de los Centros de Salud Familiar.
Respecto al trabajo de la Comse durante el 2017, el administrador municipal, Aldo Mardones, sostuvo que “este es un tremendo trabajo conjunto entre los establecimientos de salud y educacionales de la comuna donde nos enfocamos en los niños que están en plena etapa de desarrollo, generándoles cultura de alimentación saludable y hábitos de vida sana. En esta jornada se vieron resultados importantes donde la comunidad escolar completa: alumnos, apoderados y profesores, se encuentran motivados trabajando en conjunto con salud, que son aquellos que tienen el conocimiento técnico para aplicar estrategias que lleven a una vida más saludable y feliz”.
Por su parte la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, agregó que “esta ceremonia viene a concluir el trabajo de todo un año de la Comisión Mixta Salud y Educación. Estamos contentos, pues hemos fortalecido lazos y mejorado la coordinación con educación. Vimos que los padres y apoderados acompañaron a sus hijos a esta, que es la última actividad, también a los monitores que estuvieron presentes. Efectivamente necesitamos intervenir de manera firme desde la educación infantil, especialmente por las altas cifras de obesidad y otras graves patologías asociadas que, con este trabajo buscamos mejorar, por lo que toda acción que apunte a ese objetivo se debe seguir fortaleciendo”.
Finalmente, el subdirector DAEM Concepción, Jorge Riffo, explicó que “durante este año se le ha dado énfasis a coordinar educación y salud en beneficio de nuestros alumnos y de toda la comunidad de la ciudad, pues por medio de los alumnos llegamos a padres y apoderados los que finalmente tienen la responsabilidad de cuidar su salud y la de sus hijos. Hemos aumentando de manera considerable la cantidad de alumnos atendidos y detectado a tiempo enfermedades en nuestros niños, lo que facilita su buen rendimiento y asistencia a clases”.
En la instancia también se efectuó la premiación del concurso “Ponle color a tu vida, come frutas y verduras”, organizado por Comisión Mixta de Salud y Educación, actividad que estuvo relacionada con la conmemoración del “Día Nacional de Frutas y Verduras” y que estuvo dirigida a alumnos de establecimientos municipalizados que cursan de 5º a 8º Básico, teniendo como finalidad promover a través del dibujo la alimentación saludable en base al consumo de frutas y verduras, fomentando así la creatividad y la participación del alumnado.