Semana de lucha contra Cáncer Oral termina con exitosa feria de salud

Se desarrolló una serie de actividades enfocadas en la prevención de esta grave patología, con cursos de capacitación para funcionarios, actividades de promoción enfocadas en el correcto cuidado de la salud bucal.

El cáncer oral es una enfermedad poco considerada y conocida, factores que elevan de manera considerable su nivel de mortalidad al detectarse de forma tardía. A lo anterior, se suma que sus métodos de prevención son ignorados para la mayoría de la población, todo a pesar de ser uno de los 10 tipos de cáncer más comunes en el ser humano.

Por esa razón y con el objetivo de concientizar sobre la importancia del control periódico y el autocuidado, la  Dirección de Salud Municipal de Concepción, durante esta semana, desarrolló una serie de actividades enfocadas en la prevención de esta grave patología, con cursos de capacitación para funcionarios, actividades de promoción enfocadas en el correcto cuidado de la salud bucal, trabajo en terreno trasladándose a distintas ferias libres de la ciudad y que culminó con una gran Feria de Salud realizadas en Plaza Independencia.

Respecto a la efectividad de las actividades de prevención y cuidado, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, explicó que “si bien el cáncer oral no es tan conocido, nuestro equipo de salud del área dental y su técnicos fueron capacitados para realizar el diagnóstico, pesquisa y derivación a nivel terciario en caso de encontrar usuarios con este tipo de enfermedad, que como todo cáncer, tiene un alto nivel de agresividad si no es detectado a tiempo. Además,  el hecho de que los internos realizaran charlas dentro de los centros de salud y salieran a la ferias libres a entregar información, expande el conocimiento sobre la importancia del autocuidado y la realización de los controles continuos en salud bucal”.

Por su parte, el gestor odontológico DAS, Javier Sierpe, agregó que “esto no es sólo una campaña, sino una política de Gobierno, a la cual como Dirección de Salud de Concepción, nos sumamos en pos de la lucha contra el cáncer, entendiendo el rol de la atención primaria enfocada en el usuario y en que éste mantenga un buen estado de salud y lleve a cabo medidas de prevención y protección ante factores de riesgo. La idea es sacar la odontología a la calle, informar a la comunidad usuaria dando un real enfoque de salud familiar, en un trabajo mancomunado entre nuestros 6 centros de salud y nuestro Centro de Referencia Municipal”.

Finalmente, la especialista en patologías buco maxilofacial, Macarena Sherman, sostuvo que “hay que tener conciencia que la boca es el segundo órgano más fácil de inspeccionar después de la piel, por lo tanto tenemos que tener claro que el gran problema del cáncer oral  es diagnóstico tardío. La forma en que se puede mejorar esta situación es con el diagnóstico temprano, difundir en los pacientes cómo se debe hacer el autoexamen, lo que a su vez se tiene que complementar con un examen clínico efectuado de manera efectiva y correcta”.

Durante el desarrollo de la feria también se realizaron exámenes preventivos gracias a dos sillones odontológicos instalados en carpa, donde se efectuaron diagnósticos y pesquisa teniendo en consideración que durante el periodo que comprende enero a agosto del 2017, se han detectado 8 casos de cáncer oral en usuarios de la red de salud municipal de Concepción, de un total de 27 derivaciones a oncología médica realizadas, marcando una presencia de un 30% del total de los casos de cáncer detectados durante ese periodo de tiempo.