Encontrar el perfecto equilibrio en una preparación con exquisito sabor y saludable, es más fácil de lo que se piensa. Y así lo demostró el Brownie de chocolate a base de harina de avena, plátano y cacao que se adjudicó el primer lugar del concurso Masterchef Saludable organizado por el equipo del Programa Vida Sana del Cesfam O’Higgins.
En el certamen culinario participaron usuarios que asisten de manera regular a la estrategia sanitaria, los que en duplas de trabajo lograron exhibir una amplia variedad de platillos saludables, donde se presentaron desde hamburguesas y ceviche de cochayuyo, leche asada, galletas de avena y preparaciones a base de quínoa, comidas que además contaban de una amplia variedad de alimentos con alto valor nutricional en su producto final.
Mónica Jiménez y Catalina Venegas fue la dupla de usuarias que se llevó el primer lugar del concurso, quienes explicaron el proceso que significó el plato ganador. “En conjunto conversamos cuales eran nuestros gustos en común, llegando al acuerdo que nos gustaba lo dulce y el chocolate. Estos placeres culpables decidimos transformarlos en una colación saludable. Buscamos algunas recetas, la adaptamos a nuestros gustos, cambiando por ejemplo la esencia de vainilla por la de naranja. El resultado fue una colación con mucho sabor, contundente y que al igual que todas las comidas, la clave está en las porciones que uno se sirve”, sostuvo Jiménez.
Por su parte, la psicóloga del equipo del Programa de Vida Sana, Rayen Valdebenito, explicó que “esta actividad surge con el objetivo de premiar a los usuarios más activos, comprometidos y que han mostrado mayores avances. En este concurso hubo muchas sorpresas positivas, pues nos dimos cuenta que los usuarios internalizan de buena manera lo que le entregamos en cada sesión, además que la muestra nos entregó platillos muy bien trabajados, demostrando que había mucho talento y ganas por llevar un estilo de vida saludable”.
Finalmente, el director del Cesfam O’Higgins, Alberto Núñez, agregó que “con este tipo de actividades se quiebra la rutina de atención clínica que se hace de manera normal y nos hace involucrarnos de mejor manera en el trabajo que va más allá de la cura de las enfermedades. Como atención primaria de salud, estamos llamados a fomentar y crear este tipo de espacios enfocado en la prevención y autocuidado, donde esta actividad toma de manera amplia ese llamado en directo beneficio para nuestros usuarios”.
La receta ganadora y su pasos de elaboración quedaron disponibles para su revisión en una grabación que fue exhibida durante la exposición del platillo ante el jurado, el que también logró ser un factor a la hora de decidir por el primer lugar del certamen culinario.