Servicios de urgencia refuerzan su atención para Fiestas Patrias 2017

El Plan aplicado por la Dirección de Salud Municipal contempla la incorporación de recurso humano para una mayor cobertura en horarios críticos en todos los recintos asistenciales primarios que cuenten con servicio de resolución de urgencias.

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de los Cesfam Juan Soto Fernández, Santa Sabina y Lorenzo Arenas, además del Servicio de Urgencias de Alta Resolución (SAR) Tucapel, se encuentran totalmente preparados y con equipos profesionales reforzados para enfrentar la mayor demanda de atención que se espera con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias 2017.

El Plan aplicado por la Dirección de Salud Municipal contempla la incorporación de recurso humano para una mayor cobertura en horarios críticos en todos los recintos asistenciales primarios que cuenten con servicio de resolución de urgencias, con el objetivo de agilizar las atenciones y entregar cobertura de salud durante el fin de semana largo.

En cuanto a los detalles de la atención sanitaria durante los días de Fiesta Patrias, la directora DAS, Rosario Bustos, explicó que “hay que recordar que el horario de atención de los Sapu durante los fines de semana es desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche, horario que se mantendrá el lunes y el martes feriado. En el caso de nuestro SAR Tucapel, tendrá atención continua las 24 horas durante los cuatro días de celebraciones. Tendremos turnos reforzados de médicos tanto para los Sapus y SAR, así que estamos preparados con los implementos clínicos e insumos en la eventualidad que nuestra comunidad usuaria así lo necesite”.

Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz, hizo un llamado a hacer buen uso de las redes asistenciales de urgencia durante las festividades, afirmando que “siempre hay que preferir el uso de los Sapus para no generar problemas en el Hospital Guillermo Grant Benavente. Acudir a urgencia cuando sea sumamente necesario, dando prioridad a los niños y Adultos Mayores, además de medir nuestro propio nivel gravedad para que las urgencias de alta categoría se solucionen de la mejor forma. También llamamos al autocuidado y así poder disfrutar de las Fiestas Patrias como corresponde”.

Finalmente, el enfermero a cargo del SAR Tucapel, Sergio Aguilera, sostuvo que “todas las prestaciones van a estar disponibles: exámenes básicos, radiografías, procedimiento policiales y alcoholemia, constatación de lesiones, sala de observación, prestaciones médicas y kinésicas. En cuanto a las derivaciones, esperamos mantener el números de 150 atenciones diarias con un promedio de 3 derivaciones a centros asistenciales de mayor complejidad, conservando el menos de 3% de derivaciones, que es el objetivo del funcionamiento de los SAR”.

Además, cabe destacar que la red de urgencia de atención primaria municipal penquista cuenta con el funcionamiento del SAPU dental del Cesfam Tucapel, el que también está preparado para atender desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche durante el fin de semana, ante cualquier eventualidad de carácter dental que se pudieran presentar con motivo de las celebraciones.