Con una jornada introductoria a las nociones básicas de la Salud Intercultural, la Municipalidad de Concepción busca seguir fortaleciendo su política sanitaria en esta temática, con el objetivo de poder aplicarla de manera efectiva en cada uno de los establecimientos de salud de la comuna.
La actividad, organizada por la Dirección de Salud Municipal en conjunto con el Servicio de Salud Concepción, estuvo orientada a entregar herramientas a autoridades, funcionarios y alumnos de carreras del área de salud, las cuales les permitan acercarse y contextualizar los factores que influyen en todas las temáticas de salud vinculadas a los pueblos originarios.
El desarrollo de los módulos de la jornada estuvieron a cargo de Ziley Mora Penrose, filósofo, etnógrafo y experto en cosmovisión y medicina mapuche, con más de 20 obras escritas sobre estas temáticas, quien en su exposición abordó temas tan importantes como la Introducción a la cosmovisión mapuche y las claves para comprender la mentalidad del usuario con raíz indígena. En su charla aseguró que “Se debe ampliar los conceptos de enfermedad y sanación de la tradición mapuche. Además se debe tener en cuenta el cómo el modelo biomédico utilizado en nuestra red de salud, podría enriquecerse desde las claves de la salud mapuche”.
Respecto a la actividad, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, sostuvo que “estas jornadas buscan, en primer lugar, integrar conceptos de medicina intercultural de manera efectiva en nuestra red, fortalecerla en ese sentido y en un mediano plazo aplicarlos para beneficio de todos los usuarios que pertenezcan a pueblos originarios. También buscamos ampliar nuestra cartera de prestaciones, pues al manejar de mejor manera los conceptos de salud intercultural, podremos emplearla en el modelo para aquellos usuarios que quieran optar a ese tipo de terapias”.
Esta Jornada de Salud Intercultural se suma a las acciones que buscan hacer de Concepción una ciudad de servicios de calidad e inclusivos, donde la actual administración municipal ha fomentado la integración de los pueblos originarios con medidas concretas como la creación y fortalecimiento de la Oficina de Asuntos Indígenas, la difusión de fiesta tradicionales de los pueblos originarios a la agenda cultural, el izamiento de la bandera Mapuche en edificios y lugares públicos, entre otras.