Municipio y Fundación Arturo López Pérez realizaron mamografías gratuitas

Durante tres jornadas y a un ritmo de 36 mujeres por día, la toma del vital examen benefició a usuarias de los Cesfam

La Municipalidad de Concepción y la Fundación Arturo López Pérez (Falp) acordaron una alianza estratégica con el objetivo de realizar un total de 108 mamografías gratuitas para usuarias de la salud primaria municipal mayores de 40 años, la que se desarrollaron en un moderno camión completamente adaptado para efectuar estos exámenes.

Durante tres jornadas y a un ritmo de 36 mujeres por día, la toma del vital examen benefició a usuarias de los Cesfam Juan Soto, Pedro de Valdivia, Tucapel, Santa Sabina, Lorenzo Arenas y O’Higgins. A estos controles clínicos mamarios entregados por la Falp, se suman los que se encuentran disponibles dentro del convenio gestionado por la Dirección de Administración de Salud, la cual tiene asignado $38 millones aportados por fondos ministeriales para la toma de 1.500 mamografías anuales, de los cuales ya se han realizado 773 exámenes de enero a la fecha.

Junto con agradecer el aporte realizado por la fundación, el alcalde Álvaro Ortiz, destacó la importancia del acceso gratuito a este tipo de exámenes, pues “si una persona quisiera optar a este examen por medio del sistema privado, podría encontrarse con precios de hasta $45 mil. Son muchas mujeres que gracias a este tipo de beneficio, han podido detectar anomalías y acceder a tratamiento de manera oportuna. Recordar que como Municipalidad de Concepción por medio de su Dirección de Salud, garantizamos el seguimiento de nuestras usuarias de presentarse dificultades, pues el cáncer de mama está dentro de Garantías Explicitas de Salud, GES- Auge”.

Por su parte, la Directora DAS Concepción, Rosario Bustos, explicó que “todo aporte que ayude a ampliar la detección temprana de patologías graves como el cáncer de mamas es bienvenida, considerando que esta es la segunda mayor causa de muerte en mujeres a nivel nacional.  Además como municipalidad tenemos una meta anual para nuestra red de salud primaria donde debemos cumplir con 995 exámenes para usuarias entre 50 a 69 años y 520 exámenes para grupo de otras edades con factores de riesgo, lo que ya estaría cubierto”.

Finalmente Alicia Mellado, usuaria del Cesfam Lorenzo Arenas y una de las 108 beneficiadas con la toma del examen, destacó que “tengo que hacerme un seguimiento de mi estado de manera periódica y en realidad es algo que todas las mujeres deberíamos realizarnos de manera continua. Es buenísimo lo que se está haciendo, hace 6 años que me realizo el chequeo continuo y de verdad en el sistema privado, aunque es un poco más rápido, su costo es alto”.

En Chile la incidencia de cáncer de mama ha ido creciendo, donde actualmente es el cáncer más frecuente en mujeres chilenas, con 40 casos por cada 100 mil mujeres. Además, esta enfermedad ocupa el segundo lugar entre las causas de muertes por cáncer en la mujer, con una tasa de mortalidad de 11 muertes por 100 mil mujeres a nivel país.