Más de 19 mil ventas realizadas, 15 mil recetas despachadas, cerca 1672 productos disponibles en stock y 10 mil 124 personas inscritas, son algunos de los cifras más significativas que ha dejado el primer año de funcionamiento de la Farmacia Municipal de Concepción.
La conmemoración de los 365 días de gestión del establecimiento fue encabezada por el Alcalde Álvaro Ortiz, quien acompañado por los directores de los Cesfam Municipales, dirigentes comunitarios de salud, funcionarios y usuarios de la Farmacia, brindó un detallado balance del trabajo realizado tras la puesta en marcha de la dependencia intermediadora de medicamentos.
Respecto al orden financiero del establecimiento, la primera autoridad comunal aclaró que “tenemos el orden del 80% de la recetas solicitada despachadas, con medicamentos con hasta un 95% por ciento más baratos que en otros recintos, recibiendo una recaudación de $20 millones mensuales por concepto de ventas. Por eso siempre hablamos de una inversión y no de un gasto, porque esto va en directo beneficio de la dignidad en la calidad de vida de nuestros vecinos. Hemos visto todas las posibilidades para que el bolsillo de los usuarios tengan el menor impacto, en un recinto que acoge a todos, sin discriminación y con criterios mínimos para recibir sus beneficios”.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Concepción, María Elena Vivanco, destacó que “dentro de los usuarios de los Cesfam sólo se han generado buenos comentarios por el funcionamiento de la farmacia. Habían muchos usuarios que no tenían lo medios de acceder a medicamentos de alto costo y con la farmacia puede obtenerlos, siendo una ayuda formidable”.
En tanto María Elena Soto, usuaria de la Farmacia Municipal desde su apertura, contó cómo ha sido su experiencia con el servicio, sosteniendo que “vine hasta acá incrédula y en realidad me inscribí sin ninguna esperanza, pero esto ha sido realmente maravilloso. Con mi esposo gastábamos entre los dos cerca de $500 mil en medicamentos y ese gasto se redujo a un poco menos de la mitad. Esta baja, para nosotros que somos jubilados, es demasiado importante. Además tenemos que destacar al personal por su gran paciencia y el buen servicio que siempre brindan”.
Finalmente el Director Técnico de la Farmacia Municipal, Pablo Villa, afirmó que a pesar que se han ido sorteando dificultades de todo tipo, la experiencia y el sello de buen trato usuario en la atención han permitido sacar adelante situaciones difíciles, a lo que agregó que “esto de las Farmacias Municipales es algo nuevo y las dificultades del camino han sido oportunidades para mejorar. El primer desafío siempre es encontrar el medicamento solicitado al más bajo costo, donde no en todos los casos los laboratorios presentan diferencias significativas en comparación a las farmacias en cadena. La atención personalizada y directa nos da un plus y es algo que hemos trabajado como equipo y nos ha dado muy buenos resultados”.
Al cierre de la actividad, el Alcalde Ortiz, confirmó que a la gestión de la Farmacia Municipal, se sumará el proyecto de instalación de un local de ventas de ayudas técnicas de salud, el que se instalaría en el edificio entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales, ubicado en la intersección de calles Tucapel y Barros Arana, donde se venderán por ejemplo: catres clínicos, bastones y burritos ortopédicos, colchones antiescaras, inmovilizadores, entre otros productos.