Las futuras mamás usuarias de la salud primaria municipal de Concepción pueden estar más tranquilas, pues dentro de los servicios disponibles para garantizar la buena salud de sus bebés, se sumó la toma de examen de detección temprana del Estreptococo Beta- hemolítico, con la cual se puede prevenir de manera efectiva graves patologías asociadas que pueden generar el deterioro visual, pérdida auditiva, retraso del desarrollo psicomotor e incluso la muerte del neonato.
En nuestro país no existe reporte de una tasa específica de mortalidad de esta enfermedad invasora. Producto de lo anterior y a la escasez de exámenes preventivos de Estreptococo Beta Hemolítico en el sistema público de salud, la Municipalidad de Concepción, por medio de su Dirección Administración de Salud Municipal y su Centro de Referencia Municipal, evidenció la necesidad de incorporar el examen de pesquisa de esta bacteria que vive de en el intestino y que suele estar en el tracto genital femenino sin dar síntomas, lo que hace necesario el examen para su detección.
El Alcalde, Álvaro Ortiz, subrayó la importancia de que este examen esté disponible en la atención primaria de salud penquista, explicando que “cumpliendo con el sentido de responsabilidad con la salud de las mamás y de los niños que están por nacer se realizó una inversión adicional de $5 millones por parte de esta municipalidad para que cerca de 1000 mujeres usuarias de nuestros seis centros de salud familiar puedan tomar este transcendental examen de manera gratuita. Este es un aporte más para democratizar el acceso a la salud en nuestra ciudad. Somos la primera comuna en la región que tenemos disponible en nuestra cartera de servicios este examen que puede ser vital para los recién nacidos”.
En cuanto a la necesidad de contar con esta toma de muestra, la matrona asesora del programa de la mujer del Cesfam Tucapel, Maryory Martínez, afirmó que “es tremendamente importante que la mujeres gestantes se realicen el examen cuando estén sobre las 35 semanas, porque de esta forma pesquisamos la presencia del estreptococo beta-hemolítico, el que si llega ser positivo y no se trata, puede generar septicemia, neumonía y/o meningitis, lo que puede provocar la muerte y en aquellos neonatos que quedan con vida, generar graves daños en su salud”.
Además la profesional agregó que “por la importancia que implica para un efectivo control prenatal, todas las matronas de los Cesfam solicitaremos el examen de manera rutinaria y preventiva. Si se llega a detectar de forma positiva la bacteria, ya en los trabajos de parto, los médicos contarán con el antecedente y en el hospital se tomará los tratamientos necesarios, los que generalmente son con antibióticos. Esta bacteria podría estar presente entre el 15 a 20% de las embarazadas”.
Yasna Sepúlveda, usuaria del Cesfam Tucapel con 35 semanas de embarazo, fue una de las primeras en tomarse el examen en su recinto asistencial, por lo cual dijo que “me tomé el examen la semana pasada en el Cesfam, teniendo en antecedente que los riesgos que corríamos con mi hija eran serios. El examen salió negativo afortunadamente y fue excelente poder contar con este servicio, para la tranquilidad de toda la familia y la salud de mi hija”.
La necesidad de contar con este examen de detección, se puede solventar gracias a que la Municipalidad de Concepción cuenta con un Laboratorio Clínico con tecnología de punta, ubicado en el Centro de Referencia Municipal (San Martín #262) el que cubre la demanda de exámenes clínicos para el diagnóstico y control de los usuarios de los seis Centros de Salud Familiar municipales, con cerca de 500.000 exámenes realizados durante el año 2016, a los que se sumarán los de pesquisa de Estreptococo desde el 2017.