Cuatro equipos del sector rural de Concepción empezaron dejando el corazón en la cancha en pleno verano con el objetivo de quedarse con la primera versión del Campeonato Cecosf Liga Rural 2017. En medio del torneo, tuvieron que sortear los incendios forestales que golpeó con fuerza a su sector y finalizaron la temporada con partidos bajo una intensa lluvia. Pero nada de eso disminuyó las ganas de llevar gloria a los colores de su camiseta.
Los clubs Bienestar Chaimávida, Juventud Unida, Agüa de la Gloria y Estrella Roja, se enfrentaron en un cuadrangular todos contra todos en cinco series: niños, primera, segunda, sénior y honor donde finalmente el club Estrella Roja se quedó con el campeonato al resultar campeón en la mayor cantidad de categorías.
Respecto al torneo, César Jara, presidente del club campeón, sostuvo que “el campeonato fue bueno, el apoyo de las autoridades es fundamental acá. No tenemos muchos espacios libres, pero los fines de semana pudimos disfrutarlo. El trabajo de la gente del Centro Comunitario de Salud Familiar, con esta ceremonia de premiación tan linda, como no se hacía hace mucho tiempo, es muy valioso. Esperamos que los apoyos de este tipo sigan llegando y que no se olvide del sector rural. Ahora todos los presidentes de los clubes nos estamos juntando harto para que esta iniciativa no se pierda y perdure en el tiempo”.
Por su parte, José Luis Guarderas, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concepción, dijo que “vimos fútbol de gran nivel, pero fundamentalmente vimos una comunidad organizada a través del deporte, con el cual crearon vínculos de integración e identidad, los que de la mano del equipo humano del Cecosf Chaimávida, se logró convocar a estas cuatro organizaciones deportivas, hermanando a los habitantes del sector rural penquista. Este campeonato que prácticamente empezó entre las llamas del incendio y que terminó con partidos bajo la lluvia, es reflejo de la manera que el alcalde, Álvaro Ortiz, quiere construir ciudad: no dejando a nadie afuera”.
Finalmente el director del Cesfam O’Higgins, Alberto Núñez, cuyo establecimiento organiza administrativamente al Cecosf Chaimávida, destacó que “los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) tiene dos enfoques distintivos: el primero es el tema comunitario donde la mirada está enfocada en los territorios donde se ubica el establecimiento y lo segundo responde a la Salud Familiar, enfocada en la prevención y promoción de la salud. Son estos dos factores los que se unen a la hora de organizar esta Liga, cumpliendo con el trabajo de ser garante y fomentadores de un estilo de vida saludable, reflejado en este campeonato que reunió a un gran grupo etario en torno a la práctica deportiva”.
Este campeonato organizado y patrocinado por el Cecosf Chaimávida es una de las muchas otras iniciativa de integración de la comunidad a su centro de salud, la cual y según el interés manifestado por autoridades y vecinos, pretende replicarse en el tiempo debido a la exitosa experiencia tras la finalización del certamen.