Autoridades dan inicio a la campaña de vacunación anti influenza

Las dependencias del Cesfam Tucapel de Concepción fueron las elegidas para realizar las primeras inoculaciones a uno de los grupos objetivos más vulnerables como lo son los adultos mayores.

Con el llamado a que la población asista a los vacunatorios y así puedan estar protegidos durante la próxima temporada invernal, las autoridades locales de salud dieron inicio al periodo de campaña de vacunación anti influenza en la región, el cual este año se extenderá hasta el 15 de mayo.

Las dependencias del Cesfam Tucapel de Concepción fueron las elegidas para realizar las primeras inoculaciones a uno de los grupos objetivos más vulnerables como lo son los adultos mayores. Este año, la meta impuesta por el Ministerio de Salud para la comuna de Concepción es llegar a un 80 % de cobertura de la población objetivo programada, es decir vacunar por lo menos a un total de 28.080 personas de las 35.101 usuarios inscritos en la sistema de salud público.

Respecto a la preparación de los recintos de salud de la comuna para esta campaña, el Alcalde Álvaro Ortiz, explicó que “iniciamos esta campaña en cada uno de nuestros Centros de Salud Familiar y en nuestro Cescosf Chimávida todo el proceso de vacunación anti influenza correspondiente a este año. Nuestros equipos ya se encuentran trabajando en aquello bajo los criterios del Ministerio Salud. Es por eso que hacemos el llamado a los vecinos que están dentro del grupo objetivo, a que acudan con anticipación  a vacunarse y que no tengamos que extender plazos para alcanzar la cobertura suficiente”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, sostuvo que “nuestra red asistencial, como todos los años, está preparada para asumir el proceso de vacunación anti influenza en todos los establecimientos de salud. También estamos preparados para movernos a lugares donde se concentren los grupos objetivos como adultos mayores y niños. Nuestra meta como SSC es alcanzar 185 mil personas y cumplir con un 85%  de ese total a lo largo de toda nuestra red”.

Finalmente el Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, agregó que “este año queremos llegar a un total de 530 mil personas a nivel regional, lo cual es nuestra meta. Sin embargo, estamos preparados para vacunar un total de 630 mil personas. Recordar que la vacunación es de suma importancia y no hay ningún motivo para no acceder a ella, es gratuita para los usuarios inscritos en el sistema público de salud, y es necesaria pues la influenza, si no es tratada efectivamente, puede ser mortal, pues es más peligrosa que un resfrío común”.

Cabe recordar que la campaña vacunación anti influenza está destinada a los grupos más vulnerables como los son los niños desde 6 meses hasta los 6 años, embarazadas desde 13 semana de gestación, adultos mayores desde 65 años de edad, personal de salud, personas en situación de calle, personas que trabajan en centros avícolas y con cerdos, profesores y persona con patologías crónicas desde 6 años a 64 años de edad.

Las inoculaciones están disponibles en todos los establecimientos de atención primaria del sistema  público de salud y vacunatorios del sector privado en convenio. También en puestos de vacunación  móviles instalados en sitios de alta concurrencia de adultos mayores y otros del grupos objetivo. Además, los equipos de salud de los Cesfam del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.