Cuadros respiratorios y oculares son los más comunes durante el incendio

La Dirección de Salud Municipal ha brindado cerca de 200 atenciones repartidas entre los sectores de Juan Riquelme, Palomares y los Puentes 1 al 5.

El intenso calor y la gran cantidad de humo producto de los incendios que han afectados a varios puntos de la ciudad, han provocado un aumento de cuadros complejos asociados a dificultades respiratorias, oculares y gastrointestinales, además de cefaleas y atenciones por quemaduras de menor grado.

Es por eso que durante estos últimos cuatro días, un completo equipo de la Dirección de Salud Municipal ha brindado cerca de 200 atenciones repartidas entre los sectores de Juan Riquelme, Palomares y los Puentes 1 al 5, siendo la extensa exposición a las humaredas el factor más preponderante en la ocurrencia de los mencionados cuadros de salud.

La directora DAS Concepción, Rosario Bustos, explicó todas las patologías presentadas se han podido controlar de manera exitosa agregando que “los cuadros más complicados fueron derivados a los Servicio de Atención Primaria de Urgencia municipales correspondientes y además de las atenciones de emergencia, se han realizado chequeos preventivos a  niños y personas de la tercera edad de los lugares cercanos donde se produjeron los focos incendiarios. Este trabajo se extenderá el tiempo que sea necesario de acuerdo a la indicación del Alcalde”.

En cuanto al actual estado del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del sector Chaimávida, la jefa de salud municipal afirmó que “se encuentra en buenas condiciones. Durante la jornada de ayer se hizo reingreso del equipamiento que se sacó por la emergencia, se perdieron algunas cosas pero no de consideración. Durante el viernes se retomaron las atenciones y el lunes se espera que esté funcionando con mayor normalidad. Este fin de semana el Caserío Chaimávida forma parte de los sectores de atención del equipo en terreno”.

Además es importante mencionar que la mayoría de los productos solicitados en la campaña de recolección como  agua envasada, útiles de aseo, toallas húmedas además de bloqueador solar, barras de cereal y bebidas isotónicas destinadas para los brigadistas, se ha hecho de manera efectiva en los sectores más afectados, cruzada solidaría que se extenderá hasta el lunes 30 de enero siempre desde 10.00 a 19.00 horas.