Comunidad rural estrecha vínculos con su Cecosf

El equipo a cargo de la atención sanitaria en el sector ha organizado una serie de actividades donde han hecho partícipe a la comunidad, haciendo del Cecosf Chaimávida un ente activo dentro de la vida en sociedad.

A mediados de agosto del 2016, la posta Chaimávida elevó su categoría pasando a denominarse como Centro Comunitario de Salud Familiar, con instalaciones más modernas, amplias y más horas de profesionales para la atención de los usuarios del sector rural de Concepción. Una transformación que de acuerdo al modelo de salud familiar no sólo es estructural y biomédica sino que también debe tener como eje de gestión la vinculación activa de los vecinos y sus familias.

Es por esa razón que el equipo a cargo de la atención sanitaria en el sector ha organizado una serie de actividades donde han hecho partícipe a la comunidad, haciendo del Cecosf Chaimávida un ente activo dentro de la vida en sociedad, organizando, por ejemplo, la primera fiesta de Navidad enfocada a los niños y el reciente “Malón Chaimávida”, dirigido a la población adulto mayor del sector y que se llevó a cabo en el gimnasio del mencionado sector.

Para el Alcalde, Álvaro Ortiz, quien llegó al malón a disfrutar y compartir de la actividad, este tipo de instancias son necesarias pues “ayudan a vincular a los funcionarios del Cecosf y a los usuarios, creando verdaderos equipos de cabecera, generando confianzas y un ambiente de respeto mutuo muy necesario en la atención de salud. Me consta que todas las actividades que los funcionarios del Cecosf han realizado en estos 5 meses de funcionamiento, se han hecho con mucho cariño y dedicación, al igual que la atención en salud”.

Por su parte, la Directora DAS, Rosario Bustos Lira, explicó que “toda actividad de vinculación con el medio tiene una alta relevancia, tanto para los usuarios como para nuestros funcionarios. Cuando se fortalece el modelo de salud familiar con la participación de la ciudadanía, se mejoran la comunicación y se logran obtener de mejor manera las fortalezas y falencias que se puedan presentar, en el fondo, todos ganamos con una comunidad activa y realmente integrada en el modelo”.

Durante la actividad se desarrollaron números artísticos además de premiar a los usuarios más responsables en cuanto a  las asistencias de controles y autocuidado, en una tarde donde la entretención y la camaradería lograron fortalecer la relación entre los vecinos de todos los sectores rurales que asistieron y sus nuevas dependencias de salud.