Mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con problemas de salud que por edad o diagnóstico no tienen la oportunidad de optar a ser beneficiarios con órtesis (ayudas técnicas), es el gran objetivo de la exitosa estrategia de reutilización de estos implementos, que desde el 2014, lleva a cabo el Cesfam Pedro de Valdivia.
La aplicación de esta iniciativa fue una de las 8 más destacada por el Ministerio de Salud durante la Jornada “Programa Nacional de Ayudas Técnicas en el Sector Salud”, la que estuvo dirigida a los encargados de rehabilitación de los Servicios de Salud y referentes de discapacidad y rehabilitación de las SEREMI de todo el país, y que estuvo encabezada por la ministra de la cartera Carmen Castillo.
La directora del Cesfam Pedro de Valdivia, Nicole Gay, se manifestó orgullosa por el reconocimiento recibido y respecto a la estrategia, detalló que “al momento de la entrega de la ayuda técnica, tanto nueva como usada, se educa al paciente o cuidador de la importancia de devolver estos implementos cuando ya no se utilice, eso con el fin de ser aprovechada por otro usuario que la requiera. Además se explica cómo devolverla y los detalles para su óptimo cuidado, lo que es la clave del buen funcionamiento de esta medida”.
En tanto, la encargada del Programa Ayudas Técnicas del Centro de Salud Familiar, la kinesióloga Verónica Hernández, explicó que “los tipos de ayudas técnicas son aquellas que entrega el programa (GES) cómo, silla de ruedas, bastones, colchones y andadores. También hemos recibido donación de sillas de ruedas de entidades privadas que han facilitado y optimizado el desarrollo de entrega a aquellas personas que no estaban consideradas a ser beneficiadas y que sí lo necesitan”.
Finalmente, el director (s) DAS Concepcion, Arnaldo Casas del Valle, agregó que “esta es una de las tantas estrategias innovadoras e inclusivas que se idean dentro de los seis Cesfam de nuestra Red de Salud, y que se suman a otros reconocimientos a nivel nacional de buenas prácticas de salud que han obtenido, por ejemplo, el Cesfam Juan Soto Fernández, y que nos indican que vamos por buen camino, mejorando la gestión para el beneficio de nuestros vecinos”.
La importancia de la aplicación de este tipo de estrategias marcan un precedente base para la generación de la propuesta inicial del Programa Nacional de Ayudas Técnicas del Sector Salud, sus componentes, líneas de trabajo y levantar acuerdos claves que permitan el desarrollo del programa, que prontamente pretende llevar adelante el Ministerio de Salud.