Preocupación por robos y daños que afectan al Cesfam Lorenzo Arenas

Hasta el lugar llegó personal de la Policía de Investigaciones (PDI) quien registró el sitio, sacó muestras dactilares y realizó todas las pericias pertinentes.

Dos robos en menos de una semana y seis en lo que va del 2016, es el inquietante saldo de hechos delictuales que han afectado a la comunidad usuaria y funcionaria del Cesfam Lorenzo Arenas. El más reciente de ellos, ocurrió durante ésta madrugada, donde desconocidos forzaron la protección metálica de las ventanas, rompiendo el vidrio y extrayendo un refrigerador desde el interior de la sala multiuso de la dependencia de salud.

Hasta el lugar llegó personal de la Policía de Investigaciones (PDI) quien registró el sitio, sacó muestras dactilares y realizó todas las pericias pertinentes para determinar quiénes serían los autores de este robo, el que tuvo el mismo modus operandi al ocurrido durante la madrugado del lunes, donde antisociales sustrajeron el sistema de sonido portátil del establecimiento.

El director del Cesfam, Juan Manuel Venegas, junto con lamentar lo ocurrido, llamó a la comunidad usuaria del recinto a cuidar de las dependencias pues “hay que recordar que toda la inversión de mejoras está centrada en el nuevo Cesfam, por lo que queda solamente reparar los vidrios y reforzar la seguridad. La comunidad tiene que entender que nuestro equipo se siente violentado y este tipo de hechos nos sacan de nuestro foco, que es la atención eficaz de nuestros usuarios”.

Por su parte, Gloria Muñoz, matrona del centro de salud sostuvo que “necesitamos que nos cooperen, pues nos inunda un profundo sentimiento de pena. No podemos permitir que se nos violente de esta forma. Hay edificios y una calle transitada que podrían ayudar a detener este tipo de hechos. Desordenaron nuestras cosas y atacaron nuestro espacio, por lo que esperamos ayuda para evitar que esto siga ocurriendo”.

Finalmente la directora DAS, Rosario Bustos, aseguró que “se va a realizar una inversión para aumentar el estándar de seguridad de las dependencias del Cesfam Lorenzo Arenas, producto de estos robos de los cuales han sido víctimas. Por motivos estratégicos no diremos cuales serán, pero esa inversión será efectiva. Sólo esperamos que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos en ninguno de nuestras dependencias, las que afectan severamente a funcionarios y usuarios de nuestra atención primaria”.

Es importante indicar que este tipo de robo han afectado con mayor frecuencia a los Cesfam Lorenzo Arenas y Pedro de Valdivia durante el presente año, estructuras que, precisamente, son las más antiguas de la red de Centro de Salud Familiar Municipales de Concepción y que están pronto a ser reposicionadas a nuevas, modernas y seguras infraestructuras sanitarias.