El Examen Médico Preventivo (Empa) aplicado a los correspondientes grupos objetivos (niños, embarazadas, adultos y adultos mayores) durante el primer semestre del 2016 en los seis Cesfam Municipales de Concepción, arrojaron como resultado que un 21% -promedio- de personas evaluadas están dentro de la categoría de obesidad.
Una cifra preocupante, pero que se encuentra por debajo del promedio nacional, aunque levemente más alta que el 18% total obtenido durante el 2015 (contrastar con tabla adjunta) en toda la red de salud pública primaria penquista municipal.
Respecto a estos datos, la directora de la Dirección de Administración de Salud Concepción, Rosario Bustos, explicó que “El Empa es un examen que se aplica a los usuarios durante todo el ciclo vital, cuyos resultados se entregan de manera semestral a la Subsecretaría de Salud Pública. En que lo que llevábamos de año, las cifras indican que estamos por debajo del promedio nacional y muy lejano a las cifras emitidas en medios de comunicación durante el domingo. El control de obesidad es una tema sanitario a nivel país, y es un foco de atención constante en el objetivo de hacer de Concepción una ciudad saludable”.
La jefa de salud penquista agregó que “el programa de ‘Vida Sana’, que es el que controla el tema nutricional, se aplica en todos nuestros Cesfam y con los recursos asignados se llevan a cabo campañas de hábitos de alimentación saludables, ferias educativas, material informativo, actividades en lugares públicos y la realización de mismo Empa en todos esos operativos. Además, nuestro Plan Comunal de Promoción de la Salud, que cuenta con un financiamiento de $11.860.654 por parte de la Seremi de Salud del Bío Bío, eso sin contar el aporte municipal, está totalmente enfocado a la alimentación saludable, actividad física y participación social en esos dos focos específicos”.
Respecto a la aplicación del programa de “Vida Sana”, el director del Cesfam Lorenzo Arenas y nutricionista, Juan Manuel Venegas, afirma que “en los Cesfam estas patologías son tratadas con especialistas adecuados. Disponemos de distintos prestaciones divididas para ser entregas según el grupo etario que corresponda. Todas las personas que están dentro del programa pasan a ser pacientes crónicos que poseen un síndrome metabólico, es decir, que poseen un conjunto de enfermedades que se presentan en un individuo y que deben ser tratados de manera constante, con minutas alimenticias, educación y que también cuenta con horas psicólogo para complementar el tratamiento”.
Es importante recalcar que los datos entregados están vinculados a los Cesfam Municipales y no incluyen las cifras del Centros de Salud dependientes del Servicio de Salud Concepción.