Municipalidad presentó querella por agresión a médico

Respecto a la grave situación ocurrida, el alcalde Ortiz indicó que, “los funcionarios no sólo son trabajadores de la salud, sino que también son servidores públicos

Una gran sensación de vulnerabilidad se instaló dentro del equipo de funcionarios del Cesfam Lorenzo Arenas, luego de que uno de sus médicos fuera agredido con golpes de puño al interior de la sala de procedimiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencias (Sapu) del centro de salud, llevada a cabo por un usuario del recinto asistencial. Para evitar este tipo de situaciones y resguardando la seguridad de todos funcionarios de salud, el alcalde Álvaro Ortiz junto a la Directora DAS Rosario Bustos, el director del Cesfam, Juan Manuel Venegas y el médico afectado, presentaron una querella por lesiones en el Juzgado de Garantía de Concepción, deseando que no prevalezcan este tipo de ataques.


Respecto a la grave situación ocurrida, el alcalde Ortiz indicó que, “los funcionarios no sólo son trabajadores de la salud, sino que también son servidores públicos. Nosotros no podemos permitir ni dejar impune este tipo de hechos. La idea es que se haga justicia con este médico joven, el cual está atendiendo con mucho compromiso en nuestros centros de salud. Contrataremos un servicio de vigilancia en los Cesfam y Sapu’s, para brindar mayor seguridad a nuestros funcionarios y de paso a los vecinos”.
El ataque al profesional de salud se produjo cerca de las 19 horas del jueves 21 de julio, después de que el padre de un menor de 8 años, no aceptara el diagnóstico entregado para su hijo por parte del médico de turno, argumentando que se le estaba negando la atención. Una situación que no es afectiva, pues el médico realizó las evaluaciones correspondientes a la categorización de atención de urgencia, la que fue entregada a la madre del menor de forma educativa de acuerdo al diagnóstico de un resfrió común de un día de evolución.
El médico, que por miedo a represalias no aceptó a entregar su nombre, relató que “se le indicó a la mamá que tenía que evaluar cómo evolucionaba la patología respiratoria durante las primeras 48 horas, para luego consultar por signos de gravedad como fiebre y otros. Tras eso la madre del menor se molestó y comenzó a agredirme de manera verbal frente a su hijo, aludiendo a que no puede esperar 5 días para la atención. Según su visión, tenía fiebre a pesar de que ella misma había indicado que no hizo el control de temperatura en casa”.
Además el galeno agregó que, “a lo anterior se suma los resultados de la evaluación realizada por el equipo, donde la toma su temperatura indicó que se encontraba dentro de los parámetros normales. A pesar de todo lo anterior y a pesar de tratar de tranquilizar a los padres, la situación se salió del control terminando con la agresión. El único tranquilo y comprensivo, fue el niño quien le decía a sus papás que escucharan las recomendaciones”.

Finalmente, el director del Cesfam Lorenzo Arenas, Juan Manuel Venegas, aclaró que “es extraño este tipo de situaciones pues los vecinos le tiene alto cariño al personal que es mismo hace mucho tiempo. Nuestro médico agredido es joven pero es muy querido por la comunidad, pero este tipo de cosas pasan cuando se trata de guiar de mejor manera a nuestro usuarios respecto al uso de servicio de urgencias”.