Cesfam Lorenzo Arenas presenta un 38% de avance

Las faenas presentan un 38% de avance, en siete meses de ejecución y con la obra gruesa ya está terminada.

El fruto de un buen trabajo en equipo. Así calificaron la treintena de pobladores, el alcalde Álvaro Ortiz y las autoridades del Servicio de Salud Concepción al proceso de acompañamiento de construcción del que será el nuevo Cesfam Lorenzo Arenas, cuyas dependencias fueron recorridas para constatar el estado de las obras.

Las faenas presentan un 38% de avance, en siete meses de ejecución y con la obra gruesa ya está terminada, actualmente los trabajos se encuentran enfocados en las instalaciones interiores: climatización, gases clínicos, redes de agua potable y alcantarillado, entre otras. 

Rómulo Valdebenito, activo e histórico dirigente del sector, manifestó su satisfacción por los avance de obras y afirmó que, “aparte de hacer historia, se está viendo una señal potente de un anhelo esperado por años. El consultorio se está convirtiendo en una realidad. Este proyecto ha tendido un fuerte componente de participación ciudadana. En cada reunión se ha ido informando en un 100% cómo avanza cada proceso y etapa de la construcción”.

En tanto el alcalde Ortiz, ratificó las opiniones de todos los asistentes a la visita inspectiva pues, a juicio del jefe edilicio, éste será el Cesfam más grande y moderno de la comuna de Concepción agregando que, “más allá de los millones de inversión, que son importantes, por cierto, en cada una de las obras de inversión, se ha puesto como eje central al ser humano y la dignidad tanto a los funcionarios de nuestros establecimientos como también las personas que llegan a atenderse”.

Finalmente, por parte del Servicio de Salud Concepción, el subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Renato Medina, destacó que todo los procesos se llevan a cabo con normalidad y acorde a las normativas y plazos establecidos afirmando que “como Servicio de Salud Concepción es un orgullo poder mostrar obras como ésta donde la calidad está por sobre cualquier otra condicionante. Esto no es fierro y cemento. La comunidad se hace presente antes, durante y después de la obra. Eso es una práctica real de este Servicio: trabajar con la comunidad”.

El edificio contará tres pisos de hormigón armado y dos ascensores, en una superficie de 2 mil 349 m2.  Incluye una sala de rehabilitación, 17 box indiferenciados, tres ginecológicos, tres salas clínico-grupales y cinco dentales. También contempla un sector de urgencia, áreas de apoyo diagnóstico, terapéutico y acceso de ambulancias.

La inversión efectuada por el Ministerio de Salud bordea los 3 mil 500 millones de pesos y se proyecta que las obras estén completamente concluidas en febrero de 2017. De ahí, se procede a los trámites la recepción de obras, las autorizaciones sanitarias y municipales respectivas para el inicio de su funcionamiento en etapa de marcha blanca.